Estudiantes con discapacidad de la zona 8 destacaron la importancia de la inclusión con actividades artísticas
Guayaquil, 2 de diciembre de 2024
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Fiscal Especializada La Floresta, ubicada en la ciudadela La Floresta al sur de Guayaquil, resaltaron la importancia de la inclusión a través de canciones, bailes, murales y carteles con frases motivadoras como “la inclusión no es un favor sino un derecho”.
En este centro especializado La Floresta, los estudiantes desarrollan sus habilidades en pastelería y atención al cliente a través del programa Aula Hogar. Este innovador espacio educativo busca fomentar la autonomía, autoestima y preparación laboral de los jóvenes con discapacidad.
Kiara Muñiz, estudiante con discapacidad intelectual, es un ejemplo del impacto de este programa. En una cafetería, instalada en los patios del centro educativo, toma los pedidos de los clientes utilizando un menú con imágenes y un marcador donde ella señala dentro de los círculos lo que desea el consumidor. Su trabajo refleja la capacidad de los estudiantes para desempeñarse en actividades prácticas y funcionales.
El Aula Hogar de esta institución está conformada por 18 estudiantes de tercero de bachillerato de las jornadas matutina y vespertina. El rector de la unidad educativa, Jorge Sornoza, explica que el objetivo principal del Aula Hogar es mejorar la calidad de vida de los estudiantes y prepararlos para su independencia, ellos desarrollan actividades cotidianas como hacer la cama, ordenar y limpiar el comedor, el dormitorio y su baño. “Queremos que vean su potencial y se sientan valorados”, destacó.
En otros centros educativos de la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, también se llevaron a cabo actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un ejemplo destacado fue el evento realizado en la Unidad Educativa Anne Sullivan, bajo el lema “Juntos por la Inclusión – Cuento Contigo”. Durante esta jornada, y con la participación de la Subsecretaria de Educación, Daniela Febres-Cordero, se entregaron reconocimientos a estudiantes que presentaron dibujos inspirados en la temática de la inclusión.
En Ecuador, más de 50.676 estudiantes con discapacidad son parte del Sistema Nacional de Educación. De ellos, un grupo asiste a 135 instituciones con servicios educativos especializados, mientras que el resto estudia en 7.687 instituciones educativas formales.
El Ministerio de Educación del Ecuador promueve una educación para todos, que refleja los valores de equidad, respeto y diversidad.