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Estrategia UNAE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

CUP 914400000.0000.372691

Estrategia de ejecución de la Universidad Nacional de Educación

El Estado ecuatoriano asume, como una de sus principales responsabilidades y metas, la transformación del sistema educativo en todos los niveles, hasta alcanzar los estándares de eficiencia y calidad que hagan de la educación un verdadero instrumento de equidad, desarrollo sostenible y calidad de vida para todos los ciudadanos del país. La política pública en materia de educación se describe en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 y en el Plan Decenal de Educación 2006-2015. El Proyecto de la Universidad Nacional de Educación corresponde al desarrollo de estas políticas educativas.

Para ejecutar estas políticas públicas, especialmente aquellas que se refieren a la calidad de la educación, el sistema educativo ecuatoriano requiere disponer de los siguientes insumos:

  • Docentes, directivos y especialistas de calidad
  • Producción de conocimiento pertinente que guíe la toma de decisiones y la resolución de problemas
  • Articulación entre la autoridad educativa nacional y las instituciones de formación docente

La Universidad Nacional de Educación formará docentes y especialistas altamente calificados para promover la innovación y la mejora continua en el sistema educativo, que tomen a su cargo la ejecución de las políticas y generen estrategias de calidad, especialmente en aquellos campos poco desarrollados hasta ahora en el país, tales como la educación intercultural-bilingüe; la inclusión educativa; la incorporación de tecnología a los procesos de aprendizaje; el diseño, adecuación, adaptación y diferenciación curricular, entre otros. La Universidad Nacional de Educación también aportará con información confiable –resultado de rigurosos procesos de investigación educativa– que alimente la toma de decisiones y el rediseño de políticas y estrategias de acción en todos los niveles del sistema educativo nacional. Además, facilitará la articulación y coordinación entre la autoridad educativa nacional y las diversas instituciones de educación superior, particularmente los institutos pedagógicos y las universidades que desarrollan programas de formación docente.

Desde la perspectiva legal, la creación de la Universidad Nacional de Educación está contemplada tanto en la Constitución de la República, como en las Leyes Orgánicas de Educación Intercultural y de Educación Superior. Las disposiciones explícitas son:

  • Disposición transitoria vigésima de la Constitución 2008
  • Artículo 76 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural
  • Disposición general octava de la Ley Orgánica de Educación Superior
  • Disposición transitoria décimo quinta de la Ley Orgánica de Educación Superior

Según este mandato legal, el Ministerio de Educación, en su calidad de autoridad educativa nacional, se responsabiliza por la creación de la Universidad Nacional de Educación y realiza los estudios necesarios a través de un comité gestor que desempeña sus en la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo.

Este proyecto tiene los siguientes componentes y plazos de ejecución:

COMPONENTES PLAZOS
  1. Diseño académico y de lo orgánico funcional:
  • Definición de marco filosófico y pedagógico de la UNAE
  • Elaboración de lo orgánico y funcional de la UNAE
  • Formulación de lineamientos de investigación
  • Desarrollo de la malla curricular y programas de estudio de las carreras de arranque de la UNAE
  • Estudio de sostenibilidad para los primeros 5 años de la UNAE
  • Elaboración y desarrollo del modelo de monitoreo de la gestión de calidad de los institutos pedagógicos para su articulación con la UNAE
diciembre 2011
  1. Diseño arquitectónico y construcción de la UNAE e infraestructura:
  • Identificación y adquisición de terreno en la ciudad de Azogues, tal como lo indica la Constitución
  • Elaboración del diseño arquitectónico y de los estudios de infraestructura
  • Estudios sobre equipamiento tecnológico e informático
  • Construcción de la UNAE
agosto 2013
  1. Proceso de aprobación de la Universidad Nacional de Educación:
  • Informe a SENPLADES
  • Informe a SENESCYT
  • Informe a CEAASES
  • Informe a CES
  • Proyecto de Ley a Asamblea Nacional
abril 2012
  1. Inicio de operaciones académicas y administrativas:
  • Arriendo y adecuación de local en Azogues
  • Convocatoria y conformación de cuerpo docente y administrativo
  • Inicio de año académico
mayo 2012agosto 2012

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO UNAE

  • Promover la generación de los insumos necesarios para la creación de la Universidad Nacional de Educación.
  • Fomentar la participación de expertos nacionales e internacionales, actores estratégicos gubernamentales y no gubernamentales, y autoridades del Ministerio de Educación.
  • Promover la gestión de recursos provenientes de organismos internacionales para contribuir al financiamiento de los estudios y la creación de la Universidad Nacional de Educación.

ESTRATEGIAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

  • Realizar los estudios especializados para contar con los insumos, productos y servicios necesarios para la creación del proyecto.
  • Intercambio de experiencias nacionales e internacionales para enriquecer la perspectiva de las propuestas.
  • Establecer mesas de trabajo y otras actividades para generar espacios de diálogo, reflexión y análisis.
  • Socializar con los actores claves los principales avances de los estudios.

PROCESOS PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO UNAE

El Ministerio de Educación, con el fin de alcanzar el cumplimiento de su misión y responsabilidades, desarrolla el siguiente proceso interno para el levantamiento de insumos necesarios para el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación:

UNAE1

ORGANIGRAMA INTERNO DEL COMITÉ GESTOR

UNAE2

GESTIÓN TÉCNICA ESTRATÉGICA

UNAE3

UNAE4

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN 2010-2013, DEFINIDO CON MCCTH:

UNAE5

DESARROLLO DE COMPONENTES:

En cada uno de estos documentos se desarrollan los temas que se indican a continuación:

  1. 1. Definición de marco filosófico y pedagógico de la UNAE

Introducción

  1. Marco filosófico-conceptual

1.1   Misión

1.2   Visión

1.3   Objetivos generales

1.4   Valores institucionales

1.5   Funciones de la Universidad

1.5.1          Función de docencia

1.5.2          Función de investigación

1.5.3          Función de vinculación con la comunidad

1.6. Marco pedagógico

1.6.1 Organización académica

1.6.2 Propuesta pedagógica

1.6.3 Características

1.6.4 Estrategias

1.6.5 Programas académicos

1.6.6 Perfil del egresado

1.6.7 Perfil del investigador-docente

  1. 2. Elaboración de lo orgánico y funcional de la UNAE

2.1 Propuesta de organigrama de unidades y funciones de cada componente directivo, administrativo y académico de la UNAE

2.2 Proyectos de reglamentos para cada sección del organigrama orgánico estructural según la definición de cargo y funciones

2.3 Proyecto de sistema de seguimiento y evaluación de cumplimiento de objetivos y metas institucionales y por área

2.4 Plan de desarrollo profesional continuo para autoridades, administrativos y docentes

2.5 Proyecto de esquema de servicios y acceso a bienestar universitario

2.6 Proyecto de un programa de vinculación con la comunidad, con los parámetros de participación, seguimiento y evaluación.

2.7 Propuesta de diseño de lineamientos para los requisitos de admisión de estudiantes en general y por carrera

2.8 Propuesta de manejo del sistema presupuestario, con la atribución de responsabilidades según el orgánico funcional de la UNAE

3. Formulación de lineamientos de investigación3.1 Marco/contexto general de la investigación

3.2 Ámbito y líneas de investigación de la UNAE

3.3. Políticas y estrategias de investigación de la UNAE

3.4. Enfoque pedagógico y académico de la investigación de la UNAE

 

4. Desarrollo de la malla curricular y programas de estudio de las carreras de arranque de la UNAE

La UNAE iniciará su oferta académica con tres programas de pregrado:

PREGRADO:

–       Formación de docentes para EGB

–       Formación en docencia para Matemáticas

–       Formación en docencia para Lengua y Literatura

La propuesta de estas mallas contempla:

4.1 Lógica y secuencia formativa de la malla curricular con la definición de:

  • Malla curricular con la respectiva secuencia, requisitos y créditos
    • Definición de cursos: objetivos, contenidos generales, metodologías, evaluación y bibliografía recomendada
    • Perfiles de docentes para los diferentes cursos
    • Perfiles de salida de estudiantes
      • Lineamientos para la propuesta e implementación transversal de enfoques de inclusión, Interculturalidad, género, emprendimiento, y desarrollo sostenible contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir, en los diferentes niveles de currículo

 

5. Estudio de sostenibilidad para los primeros cinco años de la UNAE

Este estudio se realiza a partir del mes de noviembre, con la asesoramiento del MCCTH.

6. Elaboración y desarrollo del modelo de monitoreo de la gestión de calidad de los institutos pedagógicos para su articulación con la UNAE

Debido a que la LOES y la LOEI indican que los institutos pedagógicos se articularán a la UNAE, el comité gestor procedió a realizar, junto con los institutos pedagógicos, un proceso de monitoreo de la gestión académica, basado en la autoevaluación de los 28 institutos. El objetivo central de este monitoreo fue analizar la formación inicial que ofrecen los institutos y su impacto en el desempeño docente.

En la primera fase se realizó una encuesta virtual en la que participaron 1 802 personas (directivos, docentes y estudiantes). Fueron realizadas 3 604 encuestas.

Además, se llevaron a cabo cinco talleres de desarrollo profesional, socialización y validación del proceso:

UNAE6

En la segunda fase, se encuestaron de manera presencial 680 estudiantes del último año, practicantes de ASERO (Año de Servicio Educativo Obligatorio). En la tercera fase, se realizaron 74 observaciones de clase a egresados de los institutos, así como entrevistas a estos docentes y a los directivos de las escuelas observadas.

La información generada en este proceso apoya a los intitutos pedagógicos en la implementación de planes de mejora y en la preparación para la evaluación que realizará el CEAASES, la cual permitirá establecer los mecanismos necesarios para seleccionar y constituir a aquellos institutos pedagógicos que resulten acreditados, en sedes de la UNAE, tal como lo indica el reglamento de la LOES.

7. Diseño arquitectónico, construcción de la UNAE e infraestructura

Para el desarrollo de este componente se han iniciado las gestiones necesarias con INMBOBILIAR a fin de identificar el terreno idóneo para la UNAE en Azogues. El terreno pertenece al INIAP-CREA y, al momento, el MinEduc se encuentra realizando, junto con el MAGAP, las gestiones necesarias para su adjudicación.

Los estudios de suelo y diseño arquitectónico se realizarán una vez adquirido el terreno.

8. Proceso de aprobación de la Universidad Nacional de Educación

El comité formado por el MCCTH se encuentra trabajando de manera conjunta con el fin de iniciar este proceso de aprobación en enero y finalizarlo en abril de 2012.

9. Inicio de operaciones académicas y administrativas

Con el fin de iniciar operaciones en el año 2012, se alquilará un local adecuado en Azogues para que, una vez aprobada la UNAE, se conforme el cuerpo docente y administrativo y se pueda iniciar la implementación y difusión de la UNAE.

En agosto de 2012 se iniciará el primer año académico con las carreras anteriormente mencionadas.