Estrategia “Todos al Aula” inserta a niños, niñas y jóvenes al Sistema Nacional de Educación
Portoviejo, 16 de diciembre de 2022
En la Zona 4 se han conformado 18 brigadas para buscar, visitar e incentivar el ingreso a las aulas.
Durante nueve semanas consecutivas, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se pondrá en marcha una serie de acciones para detectar a niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.
Se trata de la denominada estrategia “Todos al Aula” que se aplica a escala nacional y tiene el objetivo de garantizar el acceso o reinserción escolar, especialmente en las zonas rurales.
Una de las acciones es la conformación de brigadas de búsqueda puerta a puerta para identificar a quienes estén fuera del sistema educativo e incentivar su ingreso.
En la Zona 4 se han formado 18 brigadas, están compuestas por 6 docentes y 49 promotores pedagógicos, quienes se activaron desde el 5 de este mes de diciembre. La meta es identificar a más de 3 mil niños, niña y jóvenes de entre 5 y 14 años.
La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, indicó que también se están adoptando otras estrategias complementarias a las brigadas, por ejemplo, a través de los actores de las instituciones educativas; Puntos de Reencuentro, Ferias del Futuro y de Infancia con Futuro y con comunicación focalizada como campañas en redes sociales, medios de comunicación, perifoneo, entre otras.
“Es un trabajo que demanda mucho esfuerzo, pero que lo hacemos con alegría porque todos los ecuatorianos tenemos derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.”
El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Encontrémonos”, garantiza el acceso y calidad de la Educación Inicial, Básica y Bachillerato a los habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos.