Estamos sembrando el futuro de la educación
Quito, 14 de febrero de 2023
Mejoramos la calidad educativa del Bachillerato Técnico Agropecuario a través del trabajo con líderes educativos y docentes
El verde césped, los grandes árboles nos dan la bienvenida a la Rotonda del Jardín Botánico del Parque La Carolina, en Quito, escenario ideal para el lanzamiento de ¡VAMOS!, un programa que mejora la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la agricultura y el emprendimiento en las instituciones educativas con oferta en Bachillerato Técnico (BT).
Con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la VVOB- Education for development, representantes del sector productivo, empresarial, de la academia, organizaciones sociales, asesores educativos y de estudiantes y docentes en modalidad virtual, se realizó el evento de lanzamiento del Programa ¡VAMOS! Vinculando el agro-aprendizaje para un mundo sostenible 2022-2026.
¡VAMOS!, es una iniciativa plurianual desarrollado por la VVOB-Education for Development en colaboración con esta cartera de Estado, con más de 550 docentes en 100 Unidades Educativas, impactando a más de 19.000 estudiantes, en las provincias de Bolívar, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Pastaza.
Durante sus 4 años de duración, nos centraremos en dos ejes de trabajo: desarrollo profesional continuo para docentes y directivos, enfocado en competencias para la formación agrícola y el emprendimiento, y la generación de entornos propicios basados en evidencia a través de una articulación entre sector productivo, la academia, instancias gubernamentales y la comunidad educativa.
La ministra, María Brown Pérez, resaltó: “Trabajamos en la transformación educativa, la educación debe replantearse de forma permanente, con metodologías actualizadas. Estamos seguros de que vamos a cosechar muchísimos éxitos”.
Brown también señaló: “Hemos puesto énfasis en el agro-aprendizaje. Trabajamos en tres ejes para que sea pertinente y de calidad, con el objetivo que los jóvenes vean una oportunidad en la industria agropecuaria”.
Claudia Cadena, Country Programmes Manager de VVOB Education for Development en Ecuador, manifestó: “El Programa Vamos se enfoca en mejorar la efectividad de los procesos de las instituciones de Bachillerato Técnico del área Agropecuaria, en cinco provincias del país, trabajamos de la mano en el fortalecimiento de las capacidades de equipos directivos y docentes”.
Cadena también dijo: “Nuestro modelo promueve una institución educativa innovadora y vinculada, que reconoce la importancia de las relaciones humanas en territorio y que crea y mantiene una articulación constante con el sector productivo, con el objetivo de proveer una educación que permita generar redes, encontrar motivación y desarrollar las habilidades que les permita una transición exitosa al mundo del trabajo, es decir que puedan crear un plan de vida”.
Por su parte, Andrés Pareja, subsecretario de Redes e Innovación Pecuaria, señaló: “El Programa Vamos es muy importante porque busca mejorar las capacidades del Bachillerato Técnico Agropecuario, es por eso que desde el Ministerio de Agricultura todas las acciones que tomamos están enfocadas en lograr cambiar la vida de los productores a través del mejoramiento de sus ingresos”.
Solange Alvarado, docente de la Unidad Educativa Guare de Los Ríos, dijo: “He visto seis promociones de bachilleres graduarse en el perfil de Agropecuaria, y me es muy satisfactorio ver como los estudiantes cumplen con las actividades de los proyectos que se realizan en los módulos formativos que se imparten en el aula. Amo ver la cara de mis alumnos cuando siembran un producto, cuando lo cosechan, cuando realizan insumos para utilizarlos en el aula”.
Trabajamos de la mano para un aprendizaje de calidad, con en este proyecto buscamos ir más allá con una institución educativa innovadora, que conoce la importancia del trabajo en territorio y reconoce la importancia de la relación con el sector productivo, que permita a los estudiantes crear un plan de vida, solo juntos podemos crear condiciones para que los jóvenes tengan la oportunidad de una enseñanza relevante, esta es una práctica inclusiva.
Con la presentación de ¡VAMOS!, iniciamos un diálogo multisectorial para repensar el aprendizaje y con ello sembramos el futuro de la educación, promoviendo instituciones educativas innovadoras y vinculadas, trabajando en conjunto para fortalecer la transformación dentro y fuera de las aulas.
Gracias a esta cooperación de los sectores educativo, productivo, social y académico, se continúa fortaleciendo desde el Bachillerato la formación técnica profesional agrícola en el Ecuador.