Escuelas reabren sus puertas en Campiche y La Bocana
Loja, 05 de agosto de 2022
Los padres de familia impulsaron los procesos de reapertura. Los niños ya no deben caminar largas distancias para recibir clases.
Analía Rogel tiene ocho años. Hasta el año lectivo anterior tenía que caminar un largo trecho que incluía cuatro quebradas, para recibir clases en el sector Caucho Grande que pertenece al cantón Zapotillo, pese a que ella vive en La Bocana, parroquia El Limo, cantón Puyango.
La maestra Yoni Carrillo recuerda que no todos los niños estaban en condiciones de hacerlo y varios dejaron de estudiar. La realidad cambió al iniciar el año lectivo en régimen Costa-Galápagos porque se concretó el anhelo de la comunidad. La Escuela Capitán Geovanni Patricio Calles Lascano reabrió sus puertas.
Una historia similar vivió Danna Guanoluiza. Todos los días se levantaba temprano, subía a una moto para viajar a otra comunidad para estudiar, sin embargo, ya recibe clases en la Escuela Celina de Jesús Calero de Román, cerca de su casa en el barrio Campiche, parroquia Teniente Maximiliano Rodríguez, cantón Celica.
Los dos planteles permanecieron cerrados desde el 2015. El coordinador de Educación Zona 7, Camilo Espinosa Pereira, visitó las dos instituciones para compartir con los padres de familia, estudiantes y docentes, la felicidad de reactivar la vida de la comunidad por medio de las escuelas.
“Antes llevábamos a nuestros hijos a otro sector y eso implicaba que en ocasiones perdiéramos el día de trabajo. Con la reapertura estamos agradecidos”, manifestó Wilson Guanoluiza, padre de familia.
Camilo Espinosa informó que el Ministerio de Educación asignó presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura y también para el equipamiento respectivo.
“Los moradores del sector fronterizo tienen en la educación su única alternativa para buscar un futuro mejor”, aseguró. “En un Gobierno anterior a ustedes les cerraron la escuela, nosotros, en este Gobierno, venimos a reabrir nuevamente la escuela, a devolverles lo que se les quitó”, añadió Espinosa.
El Ministerio de Educación, por medio del eje Todos, trabaja en el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura de escuelas y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.