Equipos DECE de la Zona 3 planifican campañas preventivas

Ambato, 13 de enero del 2021

En Ambato, funcionarios de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua mantuvieron reunión de trabajo para la organización y lanzamiento de dos campañas zonales de acompañamiento y seguimiento con sede en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo.

Ana Chamorro, Directora Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva informó que, como parte de la activación de esta estrategia, se iniciará con el Distrito Saquisilí-Pujilí el 11 de febrero, bajo la temática de prevención de suicidios y en el Distrito Alausí-Chunchi el 18 de marzo, abordando temas sobre el buen uso de dispositivos digitales.

“El propósito de estos encuentros es que los profesionales DECE adquieran conocimientos para fortalecer las capacidades educativas de niñas, niños y jóvenes, en un ambiente seguro con atención psicológica oportuna”, aseguró Leonardo Mosquera, Coordinador Zonal 3 de Educación.

Estefanía Caiza, Coordinadora DECE del Distrito Latacunga, manifestó que estos espacios contribuyen a brindar un mejor servicio a la comunidad educativa. “Realizamos un trabajo en equipo y verificamos los casos de nuestros estudiantes para el seguimiento, intervención y solución pertinente ante cualquier tipo de problemática. Hemos trabajado interinstitucionalmente para coordinar y ejecutar actividades de promoción y prevención”.

Para Salomé Araujo, coordinadora DECE del Distrito Píllaro, el trabajo coordinado y permanente permite alcanzar grandes resultados. “Talleres de sensibilización, Contención Emocional, Apoyo Psicosocial, Programas como Educando en Familia con sus distintos módulos, entre otras actividades, han permitido prevenir problemáticas psicosociales y cualquier tipo de violencia, donde se han integrado los estudiantes, docentes, autoridades educativas, los padres, madres de familia y representantes, siendo en conjunto el soporte fundamental en tiempos de pandemia”, aseguró.

El Ministerio de Educación fortalece el apoyo emocional y pedagógico con actividades y proyectos que van encaminados a la prevención de la violencia de cualquier tipo, enfocados siempre en el bienestar de la comunidad educativa.