Saltar al contenido principal

Entregan obras de mejoramiento de agua y saneamiento a dos planteles de Manta

Portoviejo, 28 de marzo de 2022

Trabajamos para garantizar un acceso seguro a los servicios educativos y proteger a la población vulnerable.

Más de 3.200 estudiantes de las Unidades Educativas 4 de Noviembre y Jorge Washington del cantón Manta, se benefician de la ejecución de obras de mejoramiento para agua, saneamiento e higiene.

Con un evento en ambas instituciones se realizó la entrega oficial de estas obras que son parte del Programa Multianual de Resiliencia-MYRP, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO y otros aliados estratégicos, en este caso junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF y Plan Internacional.

En ambas instituciones educativas fiscales se entregaron dos tanques de almacenamiento de agua potable de 20 mil litros, se eliminaron barreras arquitectónicas, se colocó señalética y se mejoraron las baterías sanitarias.

El estudiante Leilin Zavala mencionó que estas entregas son de gran ayuda para continuar sus estudios presenciales en el próximo año lectivo: “Con agua segura y baños en excelentes condiciones vamos a tener gran bienestar”, dijo Leilin.

Adriana Arellano, coordinadora de Implementación Territorial de la UNESCO, expresó: “Reafirmamos el compromiso de que la educación es el camino para un futuro mejor y a través del MYRP buscamos un mayor acceso de personas en situación de movilidad humana, pero también atendiendo las necesidades de las poblaciones que acogen a los migrantes”.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, agradeció a quienes conforman el proyecto por los diversos aportes que dan a la educación a través de los diferentes programas. “Cuando la solidaridad se hace presente todo se puede lograr, gracias a nuestros aliados estratégicos por ayudarnos a garantizar un retorno seguro y presencial a clases de nuestros niños, niñas y jóvenes”, añadió.

Dentro de la intervención de infraestructura de agua, saneamiento e higiene, también se han realizado charlas sobre autocuidado y menstruación a los docentes, con la finalidad de eliminar estigmas de un proceso natural y contribuir a un mundo libre de tabúes.

El Programa Multianual de Resiliencia (MYRP) busca asegurar que los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana y de las comunidades de acogida accedan al sistema educativo, cuenten con aprendizajes holísticos y prosperen en su desarrollo integral, a pesar de los desafíos generados por la pandemia por el COVID-19.

El Ministerio de Educación, a través de su eje Encontrémonos, trabaja con organismos aliados en la reactivación de las instituciones educativas, planes de reinserción y nivelación escolar.