Saltar al contenido principal

Entregan insumos agropecuarios a 5 instituciones con Bachillerato Técnico

Portoviejo, 15 de diciembre de 2022

Se entregó herramientas a 550 estudiantes gracias al convenio entre el Ministerio de Educación y Fundación Crisfe.

En los cantones Pedernales y Jama de la provincia de Manabí 5 planteles educativos recibieron equipos y herramientas de producción agropecuaria.

Las ayudas fueron entregadas a 3 instituciones de Jama y 2 de Pedernales del Distrito 13D010 que ofertan el Bachillerato Técnico en estos cantones manabitas, gracias al convenio entre la Fundación Crisfe y el Ministerio de Educación.

Las instituciones educativas que fueron beneficiadas fueron: Unidad Educativa Técnico Pedernales, Unidad Educativa Santa Teresa, Unidad Educativa Tabuga, Unidad Educativa 20 de Marzo y Unidad Educativa Rambuche.

El objetivo, según Miguel Chinga, director zonal de Coordinación Educativa, es mejorar los procesos de formación práctica de los estudiantes de Bachillerato Técnico de la figura profesional de producción agropecuaria.

Alexa Murillo no podía esconder su rostro de felicidad. Ella cursa el tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Pedernales y cuenta que ahora ya podrá realizar el mantenimiento a todos los cultivos, pues antes las herramientas para realizar este tipo de trabajos eran escasos.

Los estudiantes recibieron artículos como carretillas, kit quirúrgico veterinario, escalera de aluminio, malla para invernaderos, motosierra, podadora de altura, rollo de alambre de púas, bomba de mochila, esmeril eléctrico, manguera para riego por goteo, martillos, combos, entre otros insumos. La inversión en equipos y herramientas para los 5 planteles fue de más de 22 mil dólares.

“Vamos a fortalecer esta área productiva y es momento de aprovechar esta ayuda”, dijo Elizabeth Paladines, rectora de la Unidad Educativa Técnico Pedernales, quien recordó que la pandemia por el Covid-19 los obligó a abandonar sus cultivos y hasta las herramientas se deterioraron por completo.

Jonathan Vera, docente de la Unidad Educativa Santa Teresa, encargado del área agropecuaria, agradeció al Ministerio de Educación y a la Fundación Crisfe por la entrega de estas herramientas que fortalecerán en el aprendizaje de los estudiantes.

“En un colegio con Bachillerato Técnico este tipo de herramientas son fundamentales, puesto que nos sirve para poner en práctica todo lo que aprendemos dentro del aula”, dijo el docente.

Se registra un total de 550 estudiantes beneficiados entre las 5 instituciones educativas.

Esta cartera de Estado, a través de su eje de gestión “Excelencia”, impulsa a la orientación vocacional, la educación técnico-profesional, con un foco en la oferta de bachilleratos pertinentes en la ruralidad y la articulación entre el Bachillerato y la Educación Superior.