Entrega de uniformes escolares beneficia a más de 202 mil estudiantes de la Zona 4

Portoviejo, 3 de junio de 2025
Un total de 202.291 estudiantes de 1.648 instituciones educativas, de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, recibieron kits de uniformes escolares, como parte del compromiso del Ministerio de Educación con una enseñanza pública, gratuita, inclusiva y de calidad.
En Manabí, 151.438 niños, niñas y adolescentes fueron beneficiados, mientras que en la provincia Tsáchila se entregaron 50.853 kits, incluyendo 368 uniformes dirigidos a estudiantes de instituciones bilingües interculturales, pertenecientes a las etnias Tsáchilas, Chachis y Puruhá.
Cada kit entregado incluye seis prendas: dos calentadores, un buzo y tres camisetas, diseñadas para garantizar comodidad y adaptabilidad a las necesidades del entorno escolar.
La inversión en los uniformes supera los 6,7 millones de dólares. Las instituciones fiscales y fiscomisionales que se benefician: planteles que tengan el nivel de Inicial y Preparatoria en zonas urbanas, todos los niveles de unidades que se ubican en zonas rurales y todos los niveles de instituciones tipo milenio y Siglo XXI.
Un aspecto relevante de esta iniciativa es que las prendas fueron elaboradas por artesanos locales de cada territorio, promoviendo el empleo comunitario y fortaleciendo las economías populares. Esta acción ha permitido que cientos de familias cuenten con una fuente de ingresos digna, dinamizando a su vez la economía social y solidaria.
El Coordinador Zonal 4 de Educación, Maximiliano Núñez Tomaselli, destacó la importancia de este proceso en el desarrollo local. “La entrega de estos uniformes no solo garantiza condiciones dignas para los estudiantes, sino que también representa una política pública que articula el derecho a la educación con el desarrollo económico de nuestras comunidades”.
Con este esfuerzo, el Ministerio de Educación reafirma su misión de asegurar que cada niña, niño y joven del Ecuador cuente con las condiciones necesarias para aprender y crecer, fortaleciendo así el principio de equidad en el sistema educativo nacional.