Saltar al contenido principal

En Zona 7 se realizaron talleres como parte del Plan Escuelas Seguras y el Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales

Loja, 06 de marzo de 2023

Directores distritales, directivos de instituciones educativas, docentes, estudiantes y padres de familia, formaron parte de talleres que buscan la prevención de la violencia en las instituciones educativas.

En el auditorio de la Coordinación Zonal 7 de Educación, efectuaron varias actividades relacionadas con el objetivo de socializar los planes impulsados por el Gobierno, como son el Plan Nacional de Escuelas Seguras y el “Protocolo de actuación en infracciones cometidas dentro del Sistema Educativo”.

Con ejemplos prácticos, directores distritales, analistas institucionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y docentes trabajaron en jornadas de sensibilización que buscan prevenir casos de violencia dentro de las instituciones educativas y el acoso escolar.

El coordinador Zonal 7, Camilo Espinosa Pereira, dio la bienvenida en el primer día de la jornada de trabajo y destacó la importancia de realizar acciones de prevención de delitos y de la violencia social, para fortalecer la seguridad dentro de la comunidad educativa.

“Este es un trabajo permanente y en conjunto en el que participan el Ministerio del Interior, Policía Nacional y toda la comunidad educativa. Estos talleres fortalecen los protocolos de actuación y nos ayudan a reducir los factores de riesgo asociados a diferentes problemáticas sociales vinculadas a delitos y presuntos delitos que pueden causar inseguridad en la comunidad educativa” señaló la autoridad Zonal.

Estudiantes de Educación General Básica del Colegio del Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, formaron parte de la socialización. Mediante dinámicas y trabajo en grupo expresaron sus ideas para mejorar y prevenir casos de violencia dentro de la institución educativa.

En el cantón Yantzaza – Zamora Chinchipe, se replicó esta misma actividad con estudiantes, profesionales DECE y autoridades institucionales, además se incorporaron y madres, padres o representantes legales.

Flavio Quezada, DECE institucional de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, expresó que es importante el trabajo en equipo entre directivos y docentes de las instituciones educativas. “Es bueno que desde el Ministerio se tome en cuenta el criterio de la comunidad educativa con el objetivo de mejorar la parte educativa y socioemocional de nuestros estudiantes”.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Excelencia” y el Plan Escuelas Seguras, promociona una educación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad y rechazo a toda forma de violencia en el sistema educativo.