En octubre se realizará el Congreso Internacional de Interculturalidad
Quito, 17 de septiembre de 2019
Este congreso se da en el marco de la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas al año 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
El 17 y 18 de octubre 2019 se realizará el Primer Congreso Internacional Educación: Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad -LITSI- en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), dirigido a líderes indígenas, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general.
El objetivo del congreso es fortalecer los procesos de investigación relacionados con las lenguas indígenas, como sustento para la creación de propuestas, documentos y materiales educativos, dedicados a la formación y enseñanza.
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, señaló que el congreso será un espacio de reflexión para preservar la cultura y rescatar las lenguas ancestrales. “Para el ministerio de Educación es fundamental mejorar la calidad de la educación Intercultural Bilingüe, y en ese sentido, estamos trabajando para mejorar las pruebas Ser Bachiller con pertinencia cultural; queremos con este congreso generar una agenda a largo plazo que permita mejorar la calidad, la inclusión, la equidad y el aprendizaje a lo largo de la vida”.
Sara Báez representante de la Senescyt manifestó que las lenguas son un dispositivo vital del pensamiento y la identidad plural. “En este sentido, el compromiso de la academia es para que en el ámbito de la investigación y docencia se valorice la necesidad de su recuperación y protección”.
En el congreso también participarán diferentes instituciones como: UNAE, el Consejo Nacional para la Igualdad para Pueblos y Nacionalidades, la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, SEIB, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, la Universidad de Cuenca, el Laboratorio de Interculturalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.