En Loja y El Oro, las Redes de Aprendizaje cierran actividades
Loja, 17 de febrero de 2022
La pandemia nos deja muchas lecciones de lucha y solidaridad y entre ellas está la labor de los docentes como promotores para que los niños no abandonen el sistema educativo.
Con la formación de las Redes de Aprendizaje, los docentes de Educación Inicial y Preparatoria que desarrollan su actividad en una misma área geográfica tienen la oportunidad de compartir experiencias y así mejorar el trabajo en aula.
Esas experiencias son compartidas durante esta semana en los eventos virtuales de cierre de las actividades en los 14 distritos de la Zona 7 que tienen el régimen Costa.
En las provincias de Loja y El Oro funcionan 93 redes que integran 864 instituciones educativas y 1.653 docentes. Dolores Patiño, coordinadora del Circuito 6 del Distrito Santa Rosa, comentó que la pandemia deja como lección la labor docente como guías para que los niños no abandonen el sistema educativo.
Camilo Espinosa, coordinador de Educación Zona 7, reconoció y agradeció el trabajo de los maestros porque con este programa se desarrollan nuevas metodologías de enseñanza. “Son espacios que permiten mejorar el nivel de gestión. Destaco el involucramiento de los docentes en este proceso”.
En las actividades programadas, las maestras hicieron énfasis en la importancia de inculcar los hábitos de higiene en los estudiantes como lavarse las manos frecuentemente, utilizar mascarilla y uso del alcohol. Además, hablaron de la importancia del retorno a la presencialidad.
Durante la pandemia, las actividades de las Redes no se detuvieron y continuaron con las reuniones mensuales de forma virtual. Los profesores utilizan herramientas variadas, desde el debate en grupo sobre un tema elegido e informado, hasta dinámicas de trabajo que favorecen la participación.
Efraín Ordóñez, director del Distrito Atahualpa – Portovelo – Zaruma, recordó que los ministerios de Educación y Salud llevan adelante la vacunación a los estudiantes de 3 y 4 años para que sean inoculados contra la COVID-19, instó a los padres de familia que protejan a sus hijos.
El Ministerio de Educación promueve acciones enmarcadas en el eje Encontrémonos para brindar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, fortaleciendo la educación inicial.