Saltar al contenido principal

En la Zona 7 se incorporan estudiantes de modalidades educativas extraordinarias

Loja, 24 de marzo de 2023

Un total de 1.917 estudiantes se incorporan con la oferta de Bachillerato Intensivo en la Zona 7.

Del 22 al 24 de marzo de 2023 se llevan a cabo los actos de incorporación de bachilleres de los servicios educativos extraordinarios para jóvenes y adultos de Régimen Costa-Galápagos 2022-2023. 988 estudiantes corresponden a la provincia de El Oro, 725 a la provincia de Loja y 204 a la provincia de Zamora Chinchipe.

El Bachillerato Intensivo es un programa que permite la inclusión de jóvenes y adultos en el sistema educativo y ofrece la oportunidad de completar los estudios de Bachillerato en un tiempo de 15 meses, con el propósito de fortalecer la formación integral y preparación interdisciplinaria para el mejoramiento de sus proyectos de vida.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación, felicita a los estudiantes incorporados y manifiesta el compromiso del Ministerio de Educación por brindar una educación de calidad, inclusiva y de fácil acceso.

“La educación para jóvenes y adultos plantea una propuesta en la que un estudiante tiene la posibilidad de culminar sus estudios desde Alfabetización hasta el Bachillerato en 5 años. De esta manera motivamos a la sociedad a alfabetizarse, completar la educación básica y dar continuidad a la formación hasta llegar a ser bachilleres” agregó el coordinador.

Yeni Loayza, estudiante incorporada, dijo: “Sin duda la educación es transformadora, durante este proceso he aprendido que nunca es tarde para aprender, ahora tengo la motivación de continuar preparándome para poder aportar y ser ejemplo para las personas que vienen detrás de mí”.   

Por su parte, Magaly Pineda, rectora de la Unidad Educativa Alonso de Mercadillo, del cantón Yacuambi, mencionó: “Ser docente de ofertas educativas extraordinarias, tiene una connotación diferente, porque te nutres de historias de vida que te motivan, te hacen más empático y más aún, la satisfacción del aporte en el sector vulnerable de la población”.

Los bachilleres de los Servicios Educativos Extraordinarios para Jóvenes y Adultos son aquellos estudiantes que, por diversas razones, no pudieron asistir a ofertas educativas en la edad sugerida por la Ley y con rezago educativo que reciben educación en temporalidad intensiva adaptada a su contexto. El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos” brinda oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.