En la Zona 7 se dio inicio de clases régimen Sierra–Amazonía 2025–2026
Loja, 01 de septiembre de 2025
Con actos cívicos y mensajes de esperanza, miles de estudiantes de la Sierra y Amazonía regresaron hoy a las aulas para dar inicio al año lectivo 2025–2026. El evento oficial se desarrolló en el Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno, en la ciudad de Loja, con la presencia de autoridades nacionales, docentes, familias y medios de comunicación.
En la provincia de Loja son 68.471 estudiantes en 235 instituciones con el acompañamiento de 3.679 docentes fiscales; mientras que en Zamora Chinchipe inician el año, 32.017 estudiantes en 235 instituciones con el apoyo de 2.332 docentes fiscales.
El coordinador Zonal 7 de Educación, Favio Villamizar, señaló: “Este inicio de clases es una fiesta de esperanza, un punto de partida para renovar metas, fortalecer valores y demostrar que la educación es la fuerza que transforma vidas y construye el futuro del país.
La directora del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno, Mónica Ordóñez, dio la bienvenida con un emotivo mensaje: “Hoy es el comienzo de un viaje lleno de oportunidades, desafíos y crecimiento que recorreremos juntos en los próximos meses. Quiero en este día extender una especial bienvenida a las familias nuevas que se unen en este año; decirles que estamos encantadas de recibirlos y de que estén con nosotros, y esperamos que encuentren en nuestro centro educativo un hogar acogedor donde sus niños puedan crecer, aprender y prosperar en un ambiente de apoyo y cuidado”.
Por su parte, la Gobernadora de Loja, Alexandra Jara, reafirmó el compromiso del Estado con la niñez y juventud de la provincia: “El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con ustedes, con los estudiantes, con los niños, con sus familias y sobre todo, porque detrás de cada estudiante hay un hogar que sueña con transformar el futuro del país. Desde la provincia de Loja reconocemos que para nosotros son muy importantes la cultura y el civismo, y dentro de eso tenemos un significativo compromiso con cada uno de nuestros niños y niñas. En este nuevo inicio de año, los invito a que lo vivamos con disciplina, compromiso y sabiendo que aquí está formándose el futuro de nuestro país”.
Con este inicio de clases, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de ofrecer una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, asegurando que cada niña, niño y joven tenga las mismas oportunidades para aprender, crecer y soñar.





