En Guayas se reabre otra Escuela de Educación Básica en el sector rural del cantón Cnel. Marcelino Maridueña
Milagro, 15 de noviembre de 2021
En la provincia de Guayas se llevó a cabo la reapertura de una escuela rural que es parte del Plan Nacional de Reaperturas que impulsa el Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado.
Con la reapertura de la Escuela de Educación Básica “Doce de Enero” de la parroquia La Modelo, ubicada en el cantón Cnel. Marcelino Maridueña – provincia de Guayas, un total de 39 estudiantes son los beneficiados de está repotenciada institución que cuenta con todas las condiciones necesarias tanto de infraestructura como de equipamiento, garantizando un ambiente de aprendizaje adecuado y tomando todas las medidas de bioseguridad.
El evento contó con la presencia de Gary Pulla, coordinador Zonal 5; Pedro Orellana, alcalde del GAD Municipal de Cnel. Marcelino Maridueña; Lenin Calvas, director Distrital de Cnel. Marcelino Maridueña – Naranjito, entre otras autoridades locales. Las autoridades realizaron un recorrido por el salón de clase, aula de usos múltiples, laboratorio de computación, construcción de baterías sanitarias, sala de profesores y un área de juegos infantiles de la Institución Educativa.
Esta obra, que tuvo una inversión superior a los 64 mil dólares, estipula la entrega de una remodelación total de infraestructura.
El director Distrital, Lenín Calvas, dio las palabras de bienvenida y como autoridad educativa se comprometió a seguir trabajando por el bienestar educativo de los niños y jóvenes del cantón.
Silvia Pita, docente de la institución educativa, resaltó que es una mañana histórica para la comunidad del recinto La Modelo porque el plantel tenía muchos años cerrada. “Hoy vemos cristalizados los sueños de padres de familias y niños de regresar a estas aulas renovadas con computadoras y un juego infantil para que vuestros niños, el futuro de nuestra patria, se eduquen y tengan una educación de calidad.”
Caleb Naranjo, estudiante de la institución, mencionó que se siente muy contento de ver en la presencialidad a sus compañeros y maestra, “me siento muy feliz que el lugar donde vivo cuenta con una escuelita donde vamos a prepararnos y adquirir nuevos conocimientos. De mi parte y de mis compañeritos de aula nos sentimos muy agradecidos por todo lo que han hecho posible para que vuelva abrir sus puertas la escuela”.
Mally Mina, madre de familia, indicó que se siente feliz y agradecida con el Gobierno Nacional por la reapertura de la escuela. “Ahora nuestros hijos van a estar más cerca de su escuela, sin tener que caminar varios kilómetros en ocasiones con lluvia o sol e incluso movilizarse a otra escuela representaba más gastos para nosotros, pues ahora nuestros niños se van educar en nuestra comunidad”, expresó.
Gary Pulla, en su intervención manifestó: “La reapertura de escuelas rurales son muy esperadas por las comunidades que, cada vez están pendientes por la educación de los niños, niñas y jóvenes. El Gobierno del presidente Guillermo Lasso se encuentra comprometido en fortalecer el proceso de educación en el sector rural e incentivar que estos espacios educativos sean de encuentro con la comunidad, permitiendo que los niños del sector se sientan seguros de estudiar cerca de sus casas rodeado de sus familias y vecinos”.
El Ministerio de Educación, desde su eje de gestión “Todos”, garantiza el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura de 900 escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.