En Guayaquil, se presentaron los resultados de mesas de diálogos con gremios docentes
Guayaquil, 10 de junio de 2022
El Ministerio de Educación implementa acciones orientadas a la transformación educativa en beneficio de los maestros del país, así como de los niños, niñas y adolescentes.
Con el objetivo de fortalecer los acuerdos en beneficio de los docentes del país, este viernes 10 de junio en la ciudad de Guayaquil, se desarrolló la Cuarta Mesa de Diálogo con los Gremios Educativos, en el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas. En la reunión se presentaron los resultados de las propuestas sobre las reformas al Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
La ministra de Educación, María Brown Pérez, junto al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Paulette Ocampo y la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Olga Núñez, lideraron la actividad a la cual asistieron 14 gremios de docentes del Magisterio Fiscal.
Durante la reunión la ministra Brown señaló: “Esta es la última reunión en la cual realizaremos la revisión final de los textos para la Reforma a la LOEI y tendremos una última plenaria para la revisión del esquema definitivo a finales del mes de junio. Seguimos abiertos al diálogo y estamos siempre dispuestos a escuchar las necesidades de los docentes”.
De igual manera, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, destacó el compromiso con el sector educativo. “Esta es una deuda histórica que el Gobierno del Encuentro está cumpliendo con los maestros, estamos por el camino correcto el del diálogo, la verdad y el trabajo conjunto”.
A su vez, el gobernador del Guayas afirmó: “Seguimos trabajando por un país de oportunidades, somos un Gobierno que cree en la educación como herramienta del cambio”.
Por su parte, el representante de la Asociación de Profesores Ecuatorianos, Cristhian Veloz, enfatizó: “Las mesas técnicas se han venido trabajando en función de buscar las alternativas adecuadas para buscar la mejora de la calidad educativa; es decir, buscar un Reglamento adecuado para que la Ley se ajuste a la verdadera necesidad del sistema educativo”.
Es importante destacar que la propuesta a la reforma al Reglamento de la LOEI aborda aspectos importantes sobre los perfiles para las figuras del escalafón docente, desarrollo de competencias digitales, recursos educativos digitales y tecnológicos, innovación educativa, reforma integral al bachillerato, entre otros.
De la misma forma existen algunas definiciones que han requerido mayor análisis como la conceptualización de la educación formal escolarizada, educación informal y no formal.
El Gobierno Nacional trabaja con responsabilidad para mejorar la calidad de vida de los maestros, de manera responsable. El diálogo permitirá establecer acuerdos sostenibles en pro del bienestar de los educadores.