Saltar al contenido principal

En Guayaquil, los sueños de Jeremías se cumplen en unidad educativa inclusiva

Guayaquil, 07 de junio de 2022

El Ministerio de Educación garantiza el derecho a la educación de los estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas y no asociadas a la discapacidad.

Para Jeremías Maury de 16 años, estudiante con discapacidad física de la Unidad Educativa Anne Sullivan, ubicada en el Km 15 Vía a la Costa, dibujar y pintar con sus pies es una habilidad con la cual puede expresar sus emociones. Junto a la ayuda incondicional de su familia, el joven pudo dominar la técnica del dibujo.

“Pinto lo que me rodea, los animales de mi casa, los animales del lugar donde estudio, lo que busco en internet. Me agrada plasmarlos para tenerlos siempre presente”, agregó Jeremías.

Su padre Oscar Maury, se siente orgulloso de que su hijo sea un luchador: “Desde los 6 años comenzamos a notar la habilidad que él tiene y lo motivamos a seguir, encontramos esta institución educativa donde además de educarlo también trabaja el tema de autonomía para que los estudiantes con necesidades especiales se preparen para la vida en el hogar”, agregó Maury.

Maryorie Ponce, directora de la Unidad Educativa Anne Sullivan señaló que la institución cuenta con 99 estudiantes con discapacidad. “La mayoría de los casos son de estudiantes con discapacidad intelectual y física, contamos con un equipo multidisciplinario para la atención en todos los niveles, tenemos terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje y la psicóloga. Esta institución cuenta con una buena comunicación con los padres de familia, talleres para crear que los chicos sean autónomos, que realicen sus actividades de manera independiente», indicó.

Por su parte Silvia Cazar Anastasio, madre de Jeremías, relató los sueños se su hijo: “Los médicos me decían que no iba a pasar de los 8 años, pero gracias a dios eso no se cumplió y ya está en 10.° de Educación Básica, escribe, realiza sumas, y le encanta la pintura. Su sueño es estudiar robótica y dedicarse también a la pintura. Le damos cariño, fuerza el apoyo que necesita para que se desarrolle en un ambiente de amor”, comentó orgullosa.

El Ministerio de Educación a través de su eje “Todos” garantiza el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.