En Guayaquil, estudiante de 15 años es Vicecampeón Sudamericano del ajedrez
Guayaquil, 14 de julio de 2022
Para Andrés Chilán Villa de 15 años, el deporte y la educación van de la mano en su preparación personal. Empezó a jugar ajedrez a la corta edad de 8 años en un curso vacacional donde lo inscribieron sus padres, en la Asociación Deportiva del Guayas.
“Yo era un apasionado del fútbol, pero cuando conocí el ajedrez me di cuenta de que es un deporte donde dependo de mí mismo, donde todos mis esfuerzos y logros son a base de mi preparación y eso me cautivó. Me gusta desarrollar mi nivel intelectual”, comentó Andrés.
Andrés cursa el 2. ° año de Bachillerato en Ciencias en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, representa el orgullo de sus compañeros. Actualmente, es campeón Provincial del Guayas y vicecampeón Sudamericano de Ajedrez en la categoría Sub 14.
Uno de sus compañeros del plantel, Aron Peña, destaca el apoyo que siempre recibe de Andrés y también su compañerismo. “Todos nos unimos para ayudarlo cuando tiene que ir a alguna competencia, le enviamos las tareas y nos conectamos por Zoom para ayudarlo, él nos representa a todos en el colegio”, agregó.
Los padres de Andrés también han sido un puntal para sus logros, señala sentirse siempre respaldado. “Ellos siempre me motivan y me enseñaron que con la voluntad y el esfuerzo a pesar de los obstáculos se pueden alcanzar grandes metas”, añadió el estudiante.
Carmen Villa, madre del deportista, comenta sentirse orgullosa y estar siempre atenta a los sueños de su hijo. “Es un joven muy maduro, actualmente practica ajedrez en la Federación Deportiva del Guayas, pero en casa, además de sus tareas, pasa muchas horas leyendo libros de ajedrez y revistas”, enfatizó con orgullo.
Los sueños de este joven ajedrecista son muy grandes; admira a ídolos como Carlos Matamoros, figura representativa del ajedrez en el Ecuador y a Magnus Carslen, Campeón Mundial de Ajedrez.
“Con mis profesores, en el colegio practicamos mucho las matemáticas que son prioridad para la preparación de jugadas. Mi meta es algún día poder representar a mi país y ser Campeón Olímpico de Ajedrez. Sigo entrenando y estudiando sin descanso, con auto preparación, la práctica es fundamental en el ajedrez”, destacó.
El Ministerio de Educación brinda una educación centrada en el ser humano de forma integral, promoviendo el aprendizaje individual y social y contribuyendo a fortalecer las habilidades y destrezas de todos los estudiantes.