Saltar al contenido principal

En el marco de la celebración del Bicentenario, estudiantes participan de “La Voz del Cambio”

Guayaquil, 13 de junio de 2022

Se conformaron grupos de alumnos que trabajaron en propuestas sobre diferentes temas por los 200 años de la Batalla de Pichincha

Estudiantes de las unidades educativas fiscales Aguirre Abad, 28 de Mayo y Vicente Rocafuerte participaron del evento denominado “La Voz del Cambio”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, como metodología para fortalecer el aprendizaje y pensamiento crítico en los educandos.

El objetivo fue originar espacios de diálogo y reflexión entre los alumnos, se abordaron temas como:  el proceso histórico de independencia, la participación de la mujer en la Batalla de Pichincha, la visibilización de la población indígena y Afroecuatoriana, el impacto de la independencia y el Proyecto Bolivariano, se construyeron propuestas que fueron expuestas de manera lúdica y educativa.

Al finalizar el encuentro, los alumnos presentaron lo trabajado en las mesas y se expusieron las principales ideas que resultaron de este espacio de diálogo, sensibilización y reflexión sobre los 200 años de libertad.

La subsecretaria de Educación, Yecenia limón, quien acompañó a los estudiantes en la actividad destacó: “En la celebración del Bicentenario, nuestros establecimientos educativos se han convertido en espacios en el que se resalta la historia de nuestro país, en nuestras aulas se promueve el ejercicio de los derechos humanos y somos promotores de la cultura de paz, transformadores de la realidad, transmisores y creadores de conocimientos, impulsadores de la interculturalidad, equidad, inclusión, democracia, ciudadanía, convivencia social, participación, integración social y nacional. Impulsamos el sentido de pertenencia, patriotismo y cohesión de la nacionalidad ecuatoriana”.

Esta cartera de Estado, a través del eje “Encontrémonos”, genera espacios de participación para los estudiantes, con la finalidad de promover su reflexión y pensamiento crítico.