Saltar al contenido principal

En Diálogo Educativo se abordó sobre la gestión de la Subsecretaría de Educación de Quito durante 2020

Quito, 29 de diciembre de 2020

En el último Diálogo Educativo del año 2020, transmitido por Facebook Live, se realizó un recuento de la gestión de la Subsecretaría de Educación de Quito durante el año. En la transmisión participaron la subsecretaria Yolanda Villalba, junto a Ana Parra, directora Zonal de Desarrollo Profesional; Karen Álava, directora Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación; Patricio Moreno, director Zonal de Administración Escolar; y Natalya Unda, directora Zonal de Educación Especializada e Inclusiva.

Durante el Diálogo se destacaron las acciones realizadas para garantizar la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos durante la situación de emergencia, con la entrega de alimentación escolar, procesos de contención emocional, entrega de fichas pedagógicas; el retorno progresivo y voluntario a la presencialidad; así como, la revalorización docente a través de los diversos procesos y capacitaciones.

Entre los datos se destacaron la entrega de kits de alimentación escolar a 347.910 estudiantes de 502 instituciones educativas de Régimen Sierra durante los meses de octubre a diciembre, y 3.177 estudiantes de 45 instituciones educativas de Régimen Costa, en noviembre y diciembre.

En cuanto a programas enfocados en la prevención y acciones de contención, se destacó el impacto de programas como “Educando en Familia”. Además se atendió a 91 ciudadanos a través de las Brigada de Contención Emocional.

Villalba reiteró que las instituciones educativas en pilotaje pasan a la fase “Aprendemos Juntos en Casa” hasta el 18 de enero; y se reactivarán dependiendo de las condiciones y disposiciones del COE Nacional; de igual forma, los docentes se integrarían a la presencialidad paulatina y progresiva a partir del 18 de enero, conforme a la planificación elaborada por sus autoridades.

En el Distrito Metropolitano de Quito, hasta el momento el COE Nacional aprobó los planes piloto de 23 instituciones educativas, 8 fiscales y 15 particulares, con un total de 1.458 estudiantes, 95 correspondientes al sostenimiento fiscal y 1.363 al particular.

En cuanto a la revalorización docente, se destacó la ejecución de procesos como QSM6, con 1.936 ganadores, de los cuales 12 corresponden a Régimen Costa y 1.924 a Régimen Sierra. Y el proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1, que contó con 81 inscritos en la fase de obtención de la elegibilidad y 75 docentes rindieron la evaluación de Razonamiento.

Esta cartera de Estado reitera su compromiso de continuar fortaleciendo el sistema educativo a través de diversas acciones, enfocadas en garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes.