En Cuenca se llevó a cabo la Mesa Técnica para la construcción del Acuerdo Ministerial de Inclusión
Cuenca, 27 de noviembre de 2024
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva, reafirma su compromiso con la implementación de políticas públicas que garanticen un Sistema Nacional de Educación inclusivo, equitativo y de calidad para todos los estudiantes, en especial aquellos con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad.
En este marco, se realizó una Mesa Técnica en la ciudad de Cuenca con la participación de 80 directivos de instituciones educativas particulares de los distritos Cuenca Norte y Cuenca Sur. Este espacio tuvo como objetivo principal socializar y recoger aportes para la construcción del Acuerdo Ministerial de Inclusión, normativa que garantizará el acceso, permanencia, participación, aprendizaje, promoción y culminación educativa de estudiantes en condición de discapacidad.
Durante la jornada, los directivos compartieron experiencias y recomendaciones basadas en la realidad diaria de sus instituciones. Karina Mera, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa San José de la Salle, destacó: “Es importante respetar las políticas de inclusión, las mismas que deben ajustarse a los recursos y realidades de las instituciones, tener currículos flexibles y mantener la autonomía institucional”.
Por su parte, Brandon Abril, coordinador académico de la Unidad Educativa CEBCI, manifestó: “Felicito la acción de abrir estos espacios. Sin embargo, queda claro que existen problemáticas generalizadas que deben ser atendidas y que evidencian la importancia de articular políticas y acciones con otras entidades del Estado, más allá del Ministerio de Educación”.
Estas mesas de trabajo, que se desarrollan de manera participativa en todo el país, buscan fortalecer la construcción de un sistema inclusivo en el que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores con discapacidad puedan acceder a una educación que potencie sus habilidades y promueva su integración social.
El Ministerio de Educación continuará trabajando con todos los actores del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación inclusiva en el Ecuador.