En Chone inicia obra de intervención integral en la Unidad Educativa Manuel Castillo Hidalgo de la parroquia Eloy Alfaro
Portoviejo, 09 de enero de 2026
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura y la Coordinación Zonal 4, realizó el evento de inicio de obra del mantenimiento integral de la infraestructura de la Unidad Educativa Manuel Castillo Hidalgo, ubicada en la parroquia Eloy Alfaro del cantón Chone, beneficiando a 305 estudiantes.
La intervención cuenta con una inversión de USD 283.487 y forma parte de las acciones que impulsa el Ministerio para garantizar espacios educativos seguros, funcionales y adecuados, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el bienestar de la comunidad educativa.
Durante el evento, el rector de la institución, Yiyer Vera Saldarriaga, dio la bienvenida a autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, destacando la importancia de esta obra para la comunidad educativa. Señaló que “el inicio de estos trabajos representa una respuesta concreta a una necesidad sentida de la institución y un compromiso con el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
En representación de los estudiantes, Zulenny Mena Burgos expresó su agradecimiento por el inicio de la obra, manifestando que “estas mejoras permitirán contar con espacios adecuados para aprender y convivir, motivando a los estudiantes a seguir esforzándonos por nuestra formación académica y con el compromiso de cuidarlas”.
Por su parte, el coordinador Zonal 4 de Educación, Deporte y Cultura, Maximiliano Núñez Tomaselli, resaltó la labor del Gobierno Nacional y el trabajo articulado con el Ministerio de Educación, enfatizando que “la inversión en infraestructura educativa es una prioridad, porque permite ofrecer condiciones dignas y seguras para el aprendizaje, reafirmando el compromiso del Estado con una educación de calidad y calidez”.
Los trabajos contemplan la construcción de siete aulas, una batería sanitaria tipo A, la colocación de canalones para aguas lluvias, el contrapiso de la cancha existente, el mantenimiento de aulas, baterías sanitarias, sistemas hidrosanitarios y eléctricos, así como la construcción de cerramiento lateral y posterior, mejorando la seguridad de la institución.
Con el inicio de esta obra, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, junto al Gobierno Nacional, reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura educativa, garantizando entornos adecuados que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.




