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En Ambato se desarrolló la “Feria de los Sentidos” para fortalecer la inclusión educativa

Ambato, 22 de abril de 2022

La educación inclusiva implica que toda la comunidad aprenda sobre el adecuado proceso de integración educativa. El desafío es construir proyectos de vida con los niños, niñas y jóvenes para un futuro sin barreras.

Mediante un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Coordinación Zonal 3 de Educación y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, con el respaldo de otras carteras de Estado y el apoyo del Grupo de Teatro “Rama de Plata”, se desarrolló la “Feria de los Sentidos”.

Esta estrategia artística e inclusiva vincula a 40 docentes y 120 estudiantes con y sin discapacidad en un proceso de educomunicación. El objetivo es desarrollar habilidades creativas, motoras y afectivas para el respaldo a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial, a fin de potenciar sus destrezas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Al iniciar este encuentro hubo muchas expectativas positivas y negativas, retos que debíamos vencer; participar con interés nos permitió descubrir talentos escondidos en las diferentes manifestaciones artísticas. Con este taller lograremos sensibilizar a la sociedad, pues somos personas con derechos y responsabilidades y debemos valorar la parte humana que tanto se ha perdido en estos últimos años”, señaló José Lizano, docente de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.

Para Maria José Zurita, coordinadora de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) Distrital Ambato 1, estos espacios propician la educación inclusiva, afectiva y de calidad: “Este proyecto permite a los y las docentes explorar y fortalecer  destrezas y habilidades con actividades lúdicas para que potencien en sus estudiantes con y sin discapacidad el reconocimiento y desarrollo de sus habilidades motoras, sociales y cognitivas, para impulsar su desarrollo integral y lograr una verdadera inclusión”, señaló.

El Ministerio de Educación, a través del eje “Todos”, potencia y promueve la inclusión educativa y busca nuevas oportunidades de vida para los estudiantes, sin obstáculos.