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Eliminar barreras y participar en igualdad es el deseo de estudiantes sordos de Quito

Quito, 23 de septiembre de 2022

Brindamos lineamientos para que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

“Ser iguales cada día” es el deseo de David Vimos, estudiante de la Unidad Educativa Especializada Fiscal de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán, ubicada en el sur de la ciudad de Quito.  David cursa el 3.° de Bachillerato Técnico en Industria de la Confección y es abanderado del Pabellón Nacional en su plantel. Este logro lo llena de orgullo y felicidad, pues destaca que ser responsable y puntual, ha dado sus frutos.

David es sordo, condición que no le ha impedido conquistar uno de sus sueños, convertirse en abanderado.  Sus metas son grandes, quiere estudiar en la universidad, ser profesor de Historia o Biología y retribuir con la enseñanza a niños y niñas, todo lo aprendido en las aulas.

En el Distrito Metropolitano de Quito, existen dos planteles que acogen a estudiantes sordos: la Unidad Educativa Especializada para Sordos “Miguel Moreno Espinosa” y la Unidad Educativa Especializada Fiscal de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán, garantizando la inclusión y acceso a la educación a 172 niñas, niños y adolescentes.

En este último plantel, dada la dificultad de contar con intérpretes en la educación superior, se estableció como alternativa para sus estudiantes, implementar el Bachillerato Técnico en Informática e Industria de la Confección, para que los jóvenes puedan realizar emprendimientos e insertarse en el mercado laboral de forma temprana. El año lectivo pasado, se incorporó la primera promoción de bachilleres con este perfil.

Varios han sido los proyectos realizados por los estudiantes de ambos bachilleratos como: la elaboración de material adaptado para la comunidad sorda con las provincias del Ecuador, a través de mapas y animaciones; han brindado soporte técnico a un plantel cercano de estudiantes con discapacidad intelectual; además, durante la pandemia confeccionaron gorras y mascarillas. 

Edwin Cajilema, es ex estudiante del plantel, el año lectivo pasado se incorporó como bachiller y tiene entre sus metas, estudiar una carrera relacionada con la construcción o el diseño, y convertirse en ingeniero o arquitecto. Con gran responsabilidad, Edwin trabaja actualmente ayudando a sus padres en la elaboración y venta de papas fritas, chifles y yucas, pero tiene claros los sueños a cumplir.

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, fecha establecida por las Naciones Unidas en 2.018 para promover y concienciar sobre la importancia de esta forma de comunicación.

Este día, es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas; y, sobre todo, para reconocer la importancia de construir sociedades realmente inclusivas que permitan cumplir el deseo de David: “que todas las personas aprendan lengua de señas, para eliminar barreras y participar en igualdad”.