Saltar al contenido principal

El Programa Educando en Familia involucró a estudiantes y padres de familia de la escuela Julio María Matovelle

Loja, 16 de diciembre de 2022

En un ambiente de alegría y la participación de padres de familia, alumnos y docentes de la escuela de Educación Básica Julio María Matovelle, se desarrolló el cierre del Programa Educando en Familia módulo “Prevención del embarazo adolescente”.

Este viernes 16 de diciembre, en los patios de la escuela Julio María Matovelle, se efectuó el acto de cierre de actividades en torno al programa Educando en Familia, el cual contó con la participación de la directora Distrital de Educación de Loja, Carmita Armijos, líder institucional y la comunidad educativa. 

El Programa Educando en Familia articula una relación continua entre la institución educativa y las familias de las y los estudiantes.

Carmita Armijos directora Distrital de Educación de Loja, durante su intervención mencionó la importancia de la contribución de los padres de familia, para la educación integral de niños, niñas y adolescentes: “Junto a las familias buscamos promover entornos familiares seguros y el fortalecimiento de factores protectores para el desarrollo integral de la sexualidad en niñas, niños y adolescentes. Además, sensibilizamos a los padres, madres y representantes legales sobre lo importante que es hablar en los hogares de prevención de violencias, educación integral para la sexualidad y valores”.

El embarazo en niñas y adolescentes es una problemática que se produce por varios determinantes sociales, tales como: la falta de acceso a bienes y servicios que permitan el efectivo ejercicio de sus derechos; así como los débiles sistemas de protección frente a toda forma de violencia, especialmente la violencia sexual.

Rocío Barrera, madre de familia, dijo: “Hoy cerramos los talleres respecto al embarazo adolescente, y considero que son primordiales estas actividades en las que aprendemos junto a nuestros hijos con el apoyo de profesionales que manejan la temática con la experticia necesaria para brindar la protección que requieren nuestros niños”. 

La alegría de los padres de familia y estudiantes se evidenció cuando participaron en diferentes actividades artísticas como dramatizaciones, teatro, baile, artistas invitados, entre otros.

Con estos programas se promueve la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes, articulando esfuerzos para la erradicación de la violencia y el embarazo adolescente.