El proceso de jubilación para docentes está financiado

Sin_foto

El Ministerio de Educación informa a los maestros y a la ciudadanía en general, que el Programa de Jubilación para los docentes se encuentra debidamente financiado y se seguirá desarrollando en los mismos términos de los últimos seis años.

Ante la noticia publicada en Diario El Universo, titulada: “Estado sin plata para jubilación de profesores”  y en la que se confunde dos procesos diferentes, jubilación voluntaria y renuncia voluntaria, es necesario precisar lo siguiente:

  1. El Ministerio de Relaciones Laborales emite el Acuerdo Ministerial No. 0158 en el que se describe con claridad el proceso para el pago de incentivo a la renuncia voluntaria, limitándolo al plan institucional que viabiliza la desvinculación de servidores públicos a través de ella, así consta en el Art. 4 del referido Acuerdo.
  2. El Art. 7 del Acuerdo Ministerial No. 0158 señala, además, que en el caso de que la institución no cuente con un plan institucional para desvinculación por renuncia voluntaria, el servidor público recibirá en calidad de compensación por renuncia voluntaria, no planificada, el equivalente al 10% del valor calculado (cinco salarios básicos unificados por cada año cumplido de servicios prestados en la misma institución, contados a partir del inicio del quinto año de servicios). Sobre la fracción de año se calculará el valor proporcional.
  3. El Ministerio de Educación no cuenta con un plan institucional de desvinculación por renuncia voluntaria.
  4. El Ministerio de Educación cuenta actualmente con su programa de incentivo a la jubilación voluntaria y obligatoria puesto en marcha desde julio del 2011.
  5. Entre septiembre y octubre de 2011, se jubilaron 1.091 maestros de un total de 4.642 docentes que se acogieron a este plan, lo cual significó una inversión de USD 40´533.900.
  6. En enero del 2012, se jubilaron 2.951 docentes con una inversión de USD 124´806.793.
  7. Se encuentran pendientes de jubilación 600 docentes que se acogieron al proceso y se espera jubilarlos para finales de diciembre de este año lo que representa una inversión de USD 28´000.000.
  8. Se ha jubilado además a 400 docentes que presentaron enfermedades catastróficas que les impedía continuar laborando normalmente.
  9. En este año el Ministerio de Relaciones Laborales publicó el Oficio Circular No. 4709 de 04 de julio de 2012 dirigido a todas las instituciones públicas, en el cual se indica que está abierta la posibilidad de la renuncia voluntaria según lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial 0158, pero no aclara el requisito de que la institución cuente con un plan institucional de desvinculación por renuncia voluntaria. Este oficio generó la presentación de decenas de oficios de renuncia en las distintas dependencias del Ministerio de Educación, en virtud de ello fue necesario aclarar que para este año no habría un proceso de renuncia voluntaria y que de insistir en la renuncia se aplicaría el 10% como dice la norma técnica.
  10. La obligatoriedad del Estado es en relación con el proceso de jubilación de mayores de 70 años, el cual se cumplirá con normalidad hasta fin de año.

Por lo tanto, el proceso de jubilación voluntaria no se ha detenido y avanza dentro de los plazos correspondientes de la misma forma como se ha realizado TODOS los años desde el 2007.