Saltar al contenido principal

El Presidente de la República asistió a la reapertura de la Escuela de Educación Básica Diego Noboa del cantón Balao

Quito, 23 de julio de 2021

Este viernes 23 de julio en el cantón de Balao, provincia de Guayas, se realizó la reapertura de la Escuela de Educación Básica Diego Noboa, en el evento participaron el presidente de la República Guillermo Lasso, la ministra de Educación, María Brown Pérez, Jonnatan Molina, alcalde del GAD Municipal del cantón Balao, estudiantes, padres de familia, docentes y la comunidad.

El presidente Lasso en su intervención manifestó que la escuela Diego Noboa pronto podrá festejar sus 50 años de vida con las puertas abiertas, “estuvo casi medio siglo funcionando hasta que sus aulas dejaron de recibir la cálida y alegre presencia de sus estudiantes”. Así también señaló que a partir de hoy 67 niños del recinto San Juan, tendrán su lugar de estudio, en esta institución que fue renovada integralmente.

El primer Mandatario también se refirió a la vacunación contra la COVID-19, mencionó “en Zona 5 tenemos 30 mil docentes, personal logístico y administrativo que ya han recibido la segunda dosis”.

Finalmente dijo “a este bello cantón de Balao le ha tocado ser pionero en el programa de reapertura de escuelas rurales que hoy iniciamos para el pronto y seguro retorno a clases en todo el país; cumplimos una de nuestras promesas de campaña, la reapertura de escuelas rurales”.

Mientras que la ministra Brown informó que la cartera de Educación debe formar y capacitar a docentes que están dentro del Sistema Educativo Nacional, además resaltó durante el recorrido que se debe generar espacios donde las personas alcancen los objetivos que están en el currículo, “queremos generar más oportunidades en el país, se implementarán las escuelas del encuentro, modelo de institución educativa en cada parroquia del país, donde hay desarrollo comunitario y socioeconómico”.

Evelyn Gorotiza, docente de la unidad educativa resaltó su emoción ya que junto a la comunidad pudieron volver a reabrir su plantel con una infraestructura de primera, “nos comprometemos a impartir nuestros conocimientos y enseñanzas con una educación de calidad y calidez”.

Este plantel educativo fue cerrado en el 2014 lo que causó que los estudiantes tuvieran que movilizarse largas distancias para continuar con su proceso de aprendizaje. La institución educativa brindará Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Medía en jornada matutina.

Entre los trabajos realizados están: readecuación de la cubierta, instalación de cerámica en toda la infraestructura, baños, patio de juegos, cancha de usos múltiples, mejoramiento de pintura, adecuación de cerramiento frontal, reorganización de mobiliario y equipamiento, con una inversión de USD 130,778.19.

Antonio Choez, estudiante de la institución manifestó “para nosotros es de gran motivación que nuestra escuelita se reabra, ya que nos devuelve la esperanza de seguir adelante, poder estar cerca de nuestras familias y no tener que viajar largas distancias para continuar con nuestros estudios”.

Esta reapertura está enmarcada en el segundo eje de trabajo que es Todos, que garantiza el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura de 900 escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.