El Ministerio de Educación y VVOB realizaron la segunda conferencia del ciclo “Investigar para Transformar” sobre Calidad Educativa
Quito, 02 de octubre de 2024
El Ministerio de Educación, en colaboración con VVOB Education for Development, llevó a cabo la segunda conferencia del II Ciclo de Conferencias Investigar para Transformar, cuyo tema fue «Colaboración para la Calidad Educativa». El evento contó con la presencia de alrededor de 40 asistentes y más de un centenar de participantes de manera virtual, entre académicos, docentes, autoridades educativas y organismos de cooperación.
El objetivo principal de esta conferencia fue explorar las conexiones y responsabilidades de los profesionales del sector educativo en la búsqueda de mejores resultados para los estudiantes.
Durante el evento de apertura, el viceministro de Educación, José Flores, destacó que el ministerio se encuentra en un proceso continuo de mejora de la calidad educativa. “Como resultado de esta innovación, estamos implementando un proceso de fortalecimiento al currículo educativo, enfocado en el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes. Esto no sería posible sin el apoyo incondicional de los docentes. El objetivo es lograr un currículo nacional que responda a las necesidades locales y globales del siglo XXI”.
Por su parte, Claudia Cadena, Country Programmes Manager de VVOB en Ecuador, destacó que el objetivo del encuentro es resaltar la importancia de la investigación educativa y fomentar la construcción de una agenda investigativa común. “La colaboración es fundamental para mejorar la calidad educativa. La evidencia demuestra que el desarrollo profesional continuo de equipos directivos y docentes es clave para la eficacia en la educación. Además, el trabajo colaborativo es esencial para impulsar procesos de innovación, aprender de nuestros pares y, de este modo, fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje”.
El evento incluyó conferencias magistrales de destacados ponentes, como Mary Burns, profesora invitada en la Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti en Porto, Portugal, quien abordó el tema «Comunidades Profesionales de Docentes: Evidencia y Recomendaciones». También participó Milton Calderón, subsecretario de Fundamentos Educativos, quien presentó la «Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y la Renovación Curricular».
En una segunda etapa, los asistentes se organizaron en mesas de trabajo para llevar a cabo el ejercicio «Árbol de Ideas – Nuevas Tendencias en la Investigación Educativa». Este espacio les permitió identificar y explorar nuevas temáticas y metodológicas en el ámbito de la investigación educativa.
Es importante destacar que la primera conferencia, titulada «Revalorización Docente», se llevó a cabo el pasado 7 de agosto. En esta sesión se discutió la importancia y el rol del docente, abordando aspectos psicosociales, la formación, la remuneración y otros factores que impactan su labor.
A través de estas alianzas estratégicas, el Ministerio de Educación busca generar espacios de diálogo para analizar y debatir los avances y desafíos en la investigación sobre la calidad académica.