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El Ministerio de Educación vela por la seguridad de los estudiantes en la emergencia sanitaria

Quito, 20 de marzo de 2020

Mediante rueda de prensa virtual, la tarde de este viernes 20 de marzo, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, señaló que no hay casos confirmados de estudiantes con coronavirus (COVID-19) en el país. Indicó que actualmente la prioridad es que todos permanezcan en casa según las medidas de aislamiento estipuladas por el Gobierno Nacional.

Informó que el Ministerio de Educación habilitó el portal educativo (https://recursos2.educacion.gob.ec) mediante el cual los estudiantes pueden reforzar sus conocimientos, avanzar y repasar desde el hogar. “Hay suspensión de clases, no está corriendo el cronograma educativo, los estudiantes no deben enviar las tareas a los docentes a través de plataformas, estas deberán ser entregadas cuando termine la emergencia y retornen a sus aulas”, acotó.

Exhortó a los docentes a no enviar deberes que tomen más de dos horas sumadas todas las asignaturas ya que explicó que este tiempo es de integración y aprendizaje con las familias. Manifestó que lo que se busca que es el estudiante repase el contenido y que exista un clima de tranquilidad con sus seres queridos y no de tensión por entregar los deberes.

Indicó también, que los padres de familia de no deben salir de casa para comprar materiales, escanear documentos o para enviar las tareas por correo.

Informó también, que para los estudiantes que no tienen acceso al portal educativo se está ofreciendo todo tipo de apoyo enviando las tareas por otros medios digitales, para que puedan recibir la información. Adicional, dijo que existen más 40.000 docentes en cursos de competencias digitales y manejo de aulas virtuales con el apoyo de universidades. Y que, a partir del lunes 23 de marzo, se iniciará con programas de una hora de los contenidos del portal educativo en 160 canales y más de 1.000 radios.

Este tiempo es para aprender y repasar. Posteriormente se realizará una evaluación cualitativa y se tomarán medidas como nivelación o compactación del currículo, lo que no quiero es que se preocupen las familias”, indicó Creamer.

La Ministra manifestó que las instituciones educativas particulares que han garantizado que, tanto estudiantes como profesores cuentan con el equipo y la conectividad necesaria para continuar con el cronograma educativo, pueden hacerlo con la indicación de no sobrecargar de tareas a los alumnos (no más de dos horas diarias sumadas todas las asignaturas).

Finalmente, sobre el pago puntual de matrícula, la Ministra puntualizó que las pensiones continúan, a pesar de que los estudiantes no estén asistiendo a clases. Señaló que es cuestión de cada institución educativa el definir los planes de pago mediante el diálogo con la comunidad.

 EA.

 

Traducción Kichwa

Quito, 20 puncha, pawkar killa 2020 wata

Mamallaktapa yachayta apak wasi kamakka, kay hatun llaki wañuy unkuy pachapi, tukuylla yachakukkuna alli kachunmi llankakun.

Kay 20 puncha, pawkar killa, Yachaykamayuk Moserrat Creamer kaytami nirka: yachakukpuraka, manarak pi coronavirus COVID-19 unkuy hapishka tiyanchu. Kunanka tukuylla yachakukkuna kankunapak wasipi tiyana kankichik.

Shinallatak willarka, kay zirmaman yaykushpa (https://recursos2.educacion.gob.ec), yachakuykunata yachashpa katinata usharinmi. Kaypi rikushpa yachakukkuna yachaykunata sinchiyachinata ushanmi. Kunanka mana mushuk yachaykunata yachachikunchikchu. Chaymanta, mana ima wasipi-ruraykuna yachachikkunaman kachanachu kan. Kipa ña yachana-wasiman tikrana kashpa, chaypimi wasipi-ruraykunata apana kan.

Chashnallatak, yachachikkunaman kaytami nirka: wasipi-ruraykunaka ashallami kana kan.  Tukuy yachaykunamanta ishkay pachakamalla tukuy punchakuna kachana kan. Yachakukkuna paykunapak ayllukunawan tantalla kana kan, ashtawankarin ama llakirishpa kachunkuna yachay-llamkaykunata kuna kanchik nishpa.

Shinallatak nirka, yayamamakunaka mana imatapash yachaymanta rantinkapak llukshinachu kan. Wasipi-ruraykunatapash yachachikkunaman kachankapak mana llukshinachu kan.

Kaytapash nirkami: internetta mana charik yachakukkunapakka, kay 23 puncha, pawkar killamanta, 160 anki rikurina wayra wasiukukunamanta, 1000 anki uyarina wayra wasiukukunamanta yachaykunata chayachishunmi. 40.000 yachachikkunapash yachaykunamanta imashina chayachinkapak tiyanmi. Kay lunes puncha, 23 pawkar killamanta, yachakuykuna hawamanta, 1000 anki uyarina wayra wasiukukunamanta, 160 anki rikurina wayra wasiukukunamanta, kallarishunmi yachakuykunata shuk pachapi yachachishpa.  

“Kay pachaka yachankapak, yuyankapakpash kan” nirka. Kipami kay yachakuykunamanta tapuykunata rurashun. Kunanka yayamamakuna mana llakirinachu kan” Creamer pushakka nirka

Particular yachay-wasikunapipash mana llakirinachun kan nirkami. Chaypi, internet tiyakpika yachachishpa katinallami kan nirka. Shinapash, chaypi llankak yachachikkuna yachakukkunaman mana yapa wasipi-ruraykunata kachanachu kan nirka.

Tukuchinkapakka, particular yachay-wasikunapi kullkitaka chaskichinami kan, shinapash tukuy yayamamakunawan alli rimanakushpa. Mana ushashpaka, kipami kullkitaka allimanta allimanta chaskichina kanka, nirkami.