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El Ministerio de Educación registra 102 mil inscripciones en los cursos de capacitación en línea

Quito, 27 de marzo de 2020

El Ministerio de Educación, en el marco del Plan Educativo COVID-19, ha trabajado de manera articulada con varias Instituciones de Educación Superior e Instituciones privadas, con el fin de otorgar a los docentes la posibilidad de fortalecer sus competencias en el ámbito digital, a través de la implementación de cursos de capacitación.

Entre las instituciones que participan son la Universidad Central del Ecuador, la Escuela Politécnica Superior del Ejercito, Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Indoamérica, Universidad Técnica del Norte, Microsoft Ecuador y Grupo EDUTEC

Actualmente 102 mil inscripciones se han realizado en los programas de formación continua que lleva esta cartera de Estado, la capacitación es un proceso de vital importancia dentro del magisterio ya que permite el mejoramiento de la calidad de la enseñanza aprendizaje 

Los programas de capacitación que se están llevando a cabo son:

  • ¿Cómo transformar tus clases presenciales en línea?.- Este curso les permitirá obtener herramientas que les ayuden a transformar las clases presenciales a clases en línea, además se explorarán diferentes recursos y consejos para continuar la planificación presencial, modalidad en línea. Es un curso autodidacta con 20 horas de instrucción que inició el 20 de marzo de 2020.
  • Curso MOOC para la gestión docente en el aula virtual de la plataforma LMS educativa. – La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, desarrolló un curso MOOC, a fin de fortalecer las competencias del docente de educación primaria y secundaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje en aulas virtuales. El objetivo de este curso es dar a conocer y guiar a los docentes en el uso de las plataformas virtuales LMS. Es bajo la modalidad de autoaprendizaje con una duración de 20 horas que inició el 18 de marzo de 2020.
  • Curso de Moodle Básico para docentes. – La Dirección Nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación, desarrolló un curso MOOC, que le permite al docente identificar y utilizar las herramientas que ofrece la plataforma Moodle para el diseño, la publicación y la administración de cursos en línea, el mismo que permitirá fortalecer las competencias tecnológicas del docente y mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje bajo el uso de aulas virtuales.
  • Microsoft Teams en la educación comunidades virtuales de aprendizaje.- Microsoft y Grupo EDUTEC, diseñaron un programa para el uso de las herramientas de Office 365 para crear comunidades virtuales de aprendizaje que integren clases en vivo e interactivas, repositorio de contenidos, administración de tareas, comunicación en todos los niveles institucionales, creando entornos vivos de aprendizaje para contrarrestar los efectos del brote de Covid-19 en el Sistema Educativo Ecuatoriano.
  • Manejo de aulas virtuales en Moodle.- El Ministerio de Educación y la Universidad Politécnica Nacional, han coordinado acciones para implementar el curso de “Manejo de aulas virtuales en Moodle para los docentes del Ministerio de Educación”, este curso le permitirá a los maestros estar en la capacidad de planificar, diseñar, desarrollar y gestionar un entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la modalidad mixta o interactiva virtual, mediante la adquisición de competencias y habilidades para el adecuado manejo de los diferentes recursos y herramientas.
  • Curso Mi Aula en Línea.- Esta cartera de Estado junto con la Universidad Central del Ecuador y haciendo uso de las herramientas de Microsoft diseñaron e implementaron este curso, cuyo objetivo es desarrollar en los docentes destrezas y competencias de didáctica virtual de manera autónoma para la gestión de un espacio de aprendizaje virtual, que contará con herramientas para guiar, acompañar y permitir a los estudiantes vivir momentos significativos de aprendizaje desde casa.

El Ministerio trabaja en la formación docente, la evolución del modelo pedagógico y con el trabajo casi personalizado con los maestros busca mantener una actualización de los conocimientos.

DC