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El Ministerio de Educación realizó la asignación de partidas a los concursantes del Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1

Quito, 12 de mayo de 2021

Como parte del concurso de Méritos y Oposición “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1”, el Ministerio de Educación realizó este 12 de mayo la asignación de partidas a los ganadores de este proceso, a través de un algoritmo matemático con el cual se realiza un cálculo de ganadores en función del postulante mejor puntuado.

Este sistema ordena las vacantes en las que existen postulaciones por parte de los concursantes; asignando a los mejores puntuados en base al número de vacantes disponibles por institución, si no resulta ganador en la primera prioridad el sistema vuelve a calcular de igual manera hasta agotar las postulaciones realizadas por el interesado.

Durante la corrida de este algoritmo la ministra de Educación, Monserrat Creamer manifestó que este es el primer concurso que se realiza para fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, donde un pilar fundamental es el dominio de la lengua. “Manejamos procesos claros, transparentes y participativos”.

Creamer también acotó “es una satisfacción presenciar la asignación de ganadores del concurso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe, la educación no puede avanzar sino trabajamos en calidad, equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida”.

Para finalizar la ministra señaló “trabajamos con la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador, para garantizar una educación de calidad, digna, pertinente e inclusiva, de acuerdo con el cronograma se realizará la primera asignación de partidas en función de méritos obtenidos y de la selección realizada”.

Mientras que el secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Atún, informó que se han buscado a los mejores profesionales de diferentes pueblos y nacionalidades, que cuentan con dominio de la lengua ancestral y cosmovisión, para que formen parte del magisterio, a través del Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe.

Por su parte Gabriela Monteros, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo (S) señaló que el Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe se realizó para fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. “A través de esta reunión queremos que sean veedores de la asignación de partidas”.

Esta segunda fase denominada de Méritos y Oposición inició en marzo con la apertura del sistema para que puedan inscribirse 1.721 postulantes, mismos que fueron convocados a rendir la evaluación práctica a escala nacional.

Durante esta evaluación 1.578 aprobaron la prueba práctica con un puntaje igual o superior al 70% de la nota total.

Del 26 de abril al 05 de mayo del 2021 se procedió con la postulación de las vacantes por parte de los concursantes a las diferentes instituciones (5 vacantes); detectadas con base a las necesidades. El total registrados en el sistema para esta  fase fue de 1.536.

A través de este proceso transparente, el MinEduc selecciona a los mejores maestros para ocupar las vacantes dentro del magisterio fiscal, dotándoles así de estabilidad laboral como parte de la revalorización docente que lleva a cabo el Gobierno Nacional.