Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación promueve la inclusión

Quito, 21 de febrero de 2020

El Ministerio de Educación busca precautelar los derechos de todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que conforman la comunidad educativa, sin ninguna discriminación.

Para esto es importante destacar que esta cartera de Estado promueve la
educación inclusiva y que considera la diversidad de los estudiantes como una situación enriquecedora en el aula; asimismo, promueve la educación para todas y todos independientemente de sus características personales, psicológicas o sociales.

En este sentido, es necesario reafirmar nuestro compromiso institucional de cero tolerancia ante cualquier manifestación de violencia dentro y fuera de las instituciones educativas. Por esta razón, ante posibles actos discriminatorios que atenten contra la comunidad educativa, se recuerda las siguientes directrices emitidas por el Ministerio de Educación mediante el MEMORANDO Nro. MINEDUCSIEBV-2019-00065-M con fecha 21 de enero de 2019:

  • No se tolerará ningún acto de discriminación hacia las y los estudiantes del sistema educativo ecuatoriano.
  • Rechazar y reportar cualquier acto discriminatorio que atente contra las y los estudiantes del sistema educativo ecuatoriano, siguiendo las rutas y protocolos normados para el efecto.
  • Es responsabilidad de las autoridades educativas precautelar la permanencia en el Sistema Nacional de Educación de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todas las nacionalidades, por lo que se debe dar el seguimiento y acompañamiento adecuado.
  • Evitar generar incertidumbre y/o desinformación. No se debe compartir información que promueva imágenes, discursos y actitudes de odio en ninguna red social, sea personal o institucional. Asimismo, se deberán seguir las recomendaciones que informa el Ministerio de Educación en sus cuentas oficiales.
  • Garantizar la aplicación del ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00030-A, en donde se establecen medidas para garantizar la seguridad e integridad de las y los alumnos durante la entrada y salida de estudiantes y el control de ingreso de personas externas a la institución educativa.