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El Ministerio de Educación fortalece la cultura inclusiva

Quito, 29 de mayo de 2023

Trabajamos en el fomento de una cultura inclusiva que permita a los estudiantes experimentar la inclusión a lo largo de su vida y en todas las circunstancias.

La mañana despertó luminosa y llena de expectativa. La plazoleta del Ministerio de Educación empezó a llenarse de varios stands que se armaban con dedicación y entusiasmo. Cada paso que daban en la organización de la Feria de sensibilización «Somos Inclusión» atraía a los transeúntes que pasaban, curiosos por descubrir más sobre este evento.

Individuos de diferentes lugares se congregaron para ser parte de esta jornada especial. Siete estands fueron testigos de la exposición de los distintos tipos de discapacidad, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje y reflexión. Alrededor de 200 personas, entre estudiantes, docentes y autoridades educativas, se unieron en este día para incentivar la reducción de las barreras de inclusión y promover una cultura inclusiva desde un enfoque social y educativo.

Con esta iniciativa, el MinEduc buscó sensibilizar a la comunidad educativa, funcionarios de esta cartera de Estado y ciudadanía en general sobre los diferentes tipos de discapacidad, con un enfoque social que promueva la inclusión y así garantizar una educación inclusiva.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, tuvo el honor de dar la bienvenida a todos los presentes en el evento, y durante su intervención indicó la importancia de la inclusión en el ámbito educativo. En sus palabras, afirmó: «En el Ministerio de Educación, consideramos que la inclusión es un pilar fundamental para garantizar una educación accesible y equitativa a lo largo de toda la vida, sin ninguna forma de discriminación».

Brown también mencionó. “Nuestra prioridad por la inclusión educativa incluye el cambiar la mirada sobre la inclusión, a pensar que cada uno es único, es irrepetible y, por lo tanto, tiene sus necesidades educativas específicas, niños y jóvenes en el sistema educativo aprenden de una manera diferente y debemos atenderlos con esa especificidad, trabajando por un currículo contextualizado a estas diversidades, a estas realidades para poder hablar de una verdadera inclusión”.

Para Alexa Guevara, estudiante de 5° de Básica de la Unidad Educativa María Velasco Ibarra, asistir a la feria le brindó la oportunidad de desarrollar empatía hacia las personas con discapacidad. Con mucha emoción, expresó: «Me alegra venir aquí para aprender cómo debo tratar a los niños y niñas que tienen dificultades visuales o auditivas, y cómo puedo ayudarles a sentirse cómodos».

Por otro lado, la profesora María Edith Suárez, de la Unidad Educativa República de Bolivia, destacó la transcendencia de este tipo de eventos para que sus estudiantes comprendan la diversidad presente en la sociedad. En sus propias palabras: «Es realmente interesante que los niños puedan experimentar la realidad de las personas con discapacidades, para que aprendan a incluirse y convivir en armonía, ya que todos tenemos los mismos derechos».

Entre los establecimientos educativos que participaron en la feria se encontraban la Unidad Educativa María Velasco Ibarra, la Unidad Educativa República de Bolivia, San Francisco de Quito y la Unidad Educativa 24 de Mayo. Los stands presentados abordaron diferentes tipos de discapacidad, como la auditiva, psicosocial, visual, intelectual y física.

A través de estas actividades, el Ministerio de Educación tiene como objetivo fortalecer una transformación educativa inclusiva, con una perspectiva social y educativa, así como impulsar una sociedad equitativa que valore y respete la diversidad.

 

Somos inclusión