El Ministerio de Educación forma parte de la iniciativa “Los futuros de la educación. Aprender a transformarse”
Quito, 3 de febrero de 2021
Este miércoles 3 de febrero, el Ministerio de Educación junto a la UNESCO y a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), presentaron en rueda de prensa la iniciativa “Los futuros de la educación. Aprender a transformarse”, la cual tiene como objetivo posicionar a la educación como prioridad nacional, con énfasis en la emergencia sanitaria y en la población más vulnerable.
Durante la presentación la ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó que esta acción beneficiará a toda la comunidad educativa, “Enmarcamos un esfuerzo en esta iniciativa, donde pensamos en el futuro de la educación del Ecuador, en su ejercicio transparente y de diálogo para la transformación del país”.
De igual forma destacó Creamer que la gestión por la cual atraviesa el Ministerio de Educación debe ser debatida con transparencia y eficiencia, “Queremos recuperar todas las voces de los actores de la educación, seguimos fortaleciendo y trabajando una educación de calidad, con equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida”, resaltó.
Youssef Filali-Meknassi, representante de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela indicó durante su exposición que la educación transforma el mundo, “Esta iniciativa busca reinventar de manera que la educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común, entregaremos los insumos que salgan de este proceso, los cuales serán presentados ante la conferencia mundial a finales de este año”.
Por su parte, el secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún declaró que, “Los niños y jóvenes son el futuro de nuestra patria, en esta pandemia no nos hemos quedado atrás, fortalecimos nuestro modelo pedagógico y las familias han hecho un rol muy importante para educar a sus hijos. Contamos con guías pedagógicas, el apoyo del Ministerio de Educación y organismos internacionales”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), Plan Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Desarrollo y Autogestión (DYA) y Unidos por la Educación.
A escala nacional, este trabajo en conjunto consta de cinco fases a implementarse en el próximo trimestre:
- Consulta a la comunidad educativa. – se basa en un proceso consultivo amplio y abierto, que se recogerá a través de encuestas, para lograr la participación de todos quienes conforman la comunidad educativa, durante el mes de febrero.
- Foro Nacional por la Educación. – se conformarán ocho grupos focales alrededor de líneas estratégicas que engloban los grandes temas de la educación. Estos se desarrollarán desde el 17 de febrero.
- Revisión de la comisión nacional de expertos. – Una comisión nacional de expertos de educación acompañará todo el proceso y estudiará detenidamente las aportaciones recibidas, plasmarán las conclusiones y recomendaciones las cuales serán entregadas al Ministerio de Educación del Ecuador a finales del mes de marzo.
- Informe país con los resultados obtenidos. – El MinEduc entregará en abril a la UNESCO el informe de la comisión nacional de expertos, este documento es trabajado en beneficio de la comunidad educativa ecuatoriana.
- Recepción por parte de la comisión internacional. – La comisión internacional encargada recibirá el documento del Ecuador entregado a la UNESCO, y se considerará como un insumo para la construcción del informe global que será presentado en noviembre de 2021.