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El Ministerio de Educación forma parte de la iniciativa “Los futuros de la educación. Aprender a transformarse”

Quito, 3 de febrero de 2021

Este miércoles 3 de febrero, el Ministerio de Educación junto a la UNESCO y a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), presentaron en rueda de prensa la iniciativa “Los futuros de la educación. Aprender a transformarse”, la cual tiene como objetivo posicionar a la educación como prioridad nacional, con énfasis en la emergencia sanitaria y en la población más vulnerable.

Durante la presentación la ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó que esta acción beneficiará a toda la comunidad educativa, “Enmarcamos un esfuerzo en esta iniciativa, donde pensamos en el futuro de la educación del Ecuador, en su ejercicio transparente y de diálogo para la transformación del país”.

De igual forma destacó Creamer que la gestión por la cual atraviesa el Ministerio de Educación debe ser debatida con transparencia y eficiencia, “Queremos recuperar todas las voces de los actores de la educación, seguimos fortaleciendo y trabajando una educación de calidad, con equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida”, resaltó.

Youssef Filali-Meknassi, representante de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela indicó durante su exposición que la educación transforma el mundo, “Esta iniciativa busca reinventar de manera que la educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común, entregaremos los insumos que salgan de este proceso, los cuales serán presentados ante la conferencia mundial a finales de este año”.

Por su parte, el secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún declaró que, “Los niños y jóvenes son el futuro de nuestra patria, en esta pandemia no nos hemos quedado atrás, fortalecimos nuestro modelo pedagógico y las familias han hecho un rol muy importante para educar a sus hijos. Contamos con guías pedagógicas, el apoyo del Ministerio de Educación y organismos internacionales”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), Plan Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Desarrollo y Autogestión (DYA) y Unidos por la Educación.

A escala nacional, este trabajo en conjunto consta de cinco fases a implementarse en el próximo trimestre:

  1. Consulta a la comunidad educativa. – se basa en un proceso consultivo amplio y abierto, que se recogerá a través de encuestas, para lograr la participación de todos quienes conforman la comunidad educativa, durante el mes de febrero.
  2. Foro Nacional por la Educación. – se conformarán ocho grupos focales alrededor de líneas estratégicas que engloban los grandes temas de la educación. Estos se desarrollarán desde el 17 de febrero.
  3. Revisión de la comisión nacional de expertos. – Una comisión nacional de expertos de educación acompañará todo el proceso y estudiará detenidamente las aportaciones recibidas, plasmarán las conclusiones y recomendaciones las cuales serán entregadas al Ministerio de Educación del Ecuador a finales del mes de marzo.
  4. Informe país con los resultados obtenidos. – El MinEduc entregará en abril a la UNESCO el informe de la comisión nacional de expertos, este documento es trabajado en beneficio de la comunidad educativa ecuatoriana.
  5. Recepción por parte de la comisión internacional. – La comisión internacional encargada recibirá el documento del Ecuador entregado a la UNESCO, y se considerará como un insumo para la construcción del informe global que será presentado en noviembre de 2021.