El Ministerio de Educación firmó un convenio de cooperación con la Universidad San Francisco de Quito y SUMMA
Quito, 15 de abril de 2021
El Ministerio de Educación suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad San Francisco de Quito y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe SUMMA, este jueves 15 de abril de 2021.
El objetivo de este convenio es la ejecución del programa “Laboratorio de Innovación para la Formación y Desarrollo Profesional Docente” a través de dos cursos de formación para maestros del magisterio a escala nacional.
En el evento participó la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien mencionó que es un logro la firma de este convenio con SUMMA y la Universidad de San Francisco, “el Ministerio de Educación se encuentra en una fase de transformación, estamos tratando de incidir realmente en la calidad de los aprendizajes y dejar una ruta marcada.”
Creamer resaltó “queremos dejar políticas educativas que de verdad incidan en la calidad de los aprendizajes, con equidad, inclusión y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, los docentes son el eje angular de la educación.”
El director de SUMMA, Javier González, expuso que, “es un honor firmar este Convenio para el fortalecimiento de competencias docentes, que es el pilar para construir una sociedad mejor. Es un plan de trabajo de 16 meses, que busca beneficiar a más de 200 maestros”
Por su parte Diego Quiroga Ferri, rector de la Universidad San Francisco de Quito, manifestó que “el proyecto de investigación brindará a los docentes del sector público la oportunidad de capacitarse e identificar prácticas innovadoras, para llegar a un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo”.
Las experiencias a nivel regional en materia de educación se han enfocado en la efectividad de las políticas para implementar mejoras en los sistemas educativos, algunas iniciativas apuntan a transformar el desarrollo profesional de los docentes a través de la instauración de laboratorios de los cuales se ejecuten intervenciones innovadoras con miras a mejorar las capacidades y competencias docentes.