Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura activa mingas comunitarias para el inicio del año lectivo 2025-2026 en la Sierra y Amazonía

Quito, 22 de agosto de 2025

Con el objetivo de garantizar espacios educativos seguros y adecuados para 1.7 millones de estudiantes que inician clases este 1 de septiembre en el régimen Sierra-Amazonía año lectivo 2025-2026, el Ministerio de Educación impulsa la realización de mingas comunitarias en instituciones educativas de todo el país.

Docentes, padres de familia y estudiantes se suman de manera voluntaria a estas jornadas de trabajo colaborativo, que fortalecen el sentido de corresponsabilidad y contribuyen directamente a un retorno seguro a clases.

Durante las mingas, la comunidad educativa participa en actividades como adecuación de aulas y mobiliario, arreglo ornamental y pintura básica de espacios escolares. Estas labores no representan obras de gran envergadura ni implican aportes económicos de las familias, sino que constituyen a un ejercicio de corresponsabilidad, solidaridad y compromiso con la educación.

Las mingas son espacios de encuentro que no solo mejoran las condiciones de infraestructura de los planteles, sino que también promueven valores comunitarios como la unidad, el trabajo conjunto y el respeto por el entorno escolar. Además, fortalecen en los estudiantes el sentido de pertenencia y el compromiso con el cuidado de sus instituciones educativas.

Con estas acciones, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso con una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y garantiza que miles de niños, niñas y adolescentes inicien el año lectivo en ambientes seguros, saludables y propicios para el aprendizaje.

¡IMPULSAMOS el inicio del nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía con la fuerza de la comunidad educativa!