Saltar al contenido principal

El Gobierno del presidente Noboa promueve el acceso a la Educación Superior: del 10 al 12 de febrero se realizará la evaluación para el ingreso a institutos y conservatorios superiores públicos

Quito, 04 de febrero de 2026

El Gobierno de Daniel Noboa, en su firme compromiso por democratizar el acceso a la Educación Superior Pública, informa que la Evaluación de Capacidades y Competencias para los aspirantes a institutos y conservatorios superiores públicos se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de febrero de 2026.

Este proceso, liderado por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, constituye el instrumento técnico mediante el cual se miden las capacidades y competencias de quienes han optado por la formación técnica y tecnológica.

En este sentido, es fundamental que todos los aspirantes ingresen al portal www.registrounicoedusup.gob.ec para verificar la fecha, hora y sede asignadas para la evaluación. Es responsabilidad de cada postulante acudir puntualmente al lugar designado, a fin de garantizar su participación en esta etapa del proceso.

Para el presente periodo académico, se estima la participación de 53.872 aspirantes, con un despliegue logístico que contempla más de 300 sedes presenciales a nivel nacional y cinco sedes consulares para ciudadanos en el exterior. Además, en coordinación con el SNAI, se habilitarán cinco Centros de Privación de Libertad y seis Centros de Adolescentes Infractores, con el objetivo de facilitar la evaluación de personas privadas de libertad.

La evaluación tendrá una duración de 60 minutos para la población general. En el caso de las personas con discapacidad, el tiempo se extenderá a 120 minutos, permitiendo además el acompañamiento de intérpretes o asistentes, de acuerdo con las necesidades de cada postulante.

Los aspirantes deberán responder 40 preguntas orientadas a evaluar aptitudes numéricas, verbales y de razonamiento lógico, competencias clave para el desempeño académico.

Con esta acción, el Gobierno del presidente Daniel Noboa reafirma su compromiso de fortalecer la Educación Superior tecnológica, ofreciendo a los jóvenes una alternativa académica con carreras de corta duración y alta inserción laboral.