Saltar al contenido principal

El Conservatorio “María de Jesús Flores Mendoza” graduará a su primera promoción de artistas

Santa Rosa, 3 de febrero de 2026

El Conservatorio de Artes “María de Jesús Flores Mendoza” se prepara para marcar un precedente en la historia cultural de la provincia de El Oro y la Zona 7. Tras casi una década de vida institucional, el próximo 11 de marzo de 2026 se llevará a cabo la solemne incorporación de su primera promoción de bachilleres en Artes.

Este grupo de pioneros está conformado por 11 estudiantes: nueve en la especialidad de Danza y dos en la especialidad de Música. Este logro representa la culminación de un riguroso proceso de formación técnica y humana que ha exigido a los jóvenes combinar sus estudios regulares con la educación artística.

Formación de alto nivel para alcanzar esta titulación; los estudiantes han atravesado un extenso camino académico. Los graduados en música completaron 11 años de estudio, cursando asignaturas complejas como lenguaje musical, orquesta, armonía y perfeccionamiento de su instrumento principal. Por su parte, los especialistas en danza se formaron durante mueve años, dominando materias como técnica de danza clásica, moderno-contemporánea, técnica pluricultural y diversas cátedras teóricas.

Un sueño hecho realidad, William Matamoros, rector de la institución, expresó su orgullo ante este acontecimiento: “Ese trabajo arduo y tesonero de los estudiantes y padres de familia por fin se ve reflejado. Es gratificante saber que están cumpliendo una de sus metas, llegando al final de esta trayectoria que ellos se propusieron”. Matamoros destacó además que la institución, que inició con solo seis docentes, hoy cuenta con 18 maestros especializados.

Annie Gordillo, estudiante de la especialidad en Danza, describió la experiencia de ser la “generación fundadora” como un proceso lleno de aprendizajes. “Estamos felices de terminar estos años de estudio que tuvieron altos y bajos; sin embargo, gracias a nuestra pasión, pudimos enfrentar esos obstáculos”, señaló la estudiante.

Por su parte, Romina Castañeda dijo sentirse muy contenta por ser parte de la primera promoción de graduados en la especialidad de música. “Ha sido un proceso de mucha dedicación, me siento muy feliz de alcanzar este logro”.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso de fortalecer el Bachillerato Complementario Artístico como un eje fundamental para el desarrollo integral de la niñez y juventud ecuatoriana.