El Colegio Juan Pío Montúfar se convierte en Unidad Educativa
Quito, 9 de septiembre de 2019
Con aulas equipadas y espacios amplios, se recibió a 2.776 niños y niñas en la Unidad Educativa Juan Pío Montúfar, que este año amplía su oferta desde Primero de Educación General Básica hasta Bachillerato.
Las puertas del Colegio Montúfar, ubicado al sur de Quito, ahora lucen diferentes. A los rostros de jóvenes que ingresan deprisa a clases, se suman las risas y curiosidad de niñas y niños de las Escuelas República de Brasil y República Argentina. Instituciones que desde este año lectivo son parte de la Unidad Educativa Juan Pío Montúfar.
Ambas escuelas se fusionaron y se realizaron obras de adecuación de infraestructura en la Unidad Educativa Montúfar, por un monto de más 160 mil dólares. Las obras incluyeron la repotenciación de un bloque de 14 aulas con cambio de cerámicas, pisos, ventanas, rejillas, cubiertas y cielos rasos. Además, se construyeron 3 aulas, baterías sanitarias y una cancha de uso múltiple de acceso exclusivo para niños y niñas.
Los espacios renovados funcionan en la parte posterior del establecimiento educativo y desde el 3 septiembre reciben a 2.776 nuevos estudiantes en los niveles de 1ero de Básica, Educación Básica Elemental, Media y Superior, dando un total de 4.594 estudiantes entre Básica y Bachillerato.
Fernanda Yépez Calderón, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, participó en la inauguración del año lectivo que se realizó el jueves 5 de septiembre en el patio de la institución. En su intervención, destacó los cuatro ejes de trabajo que impulsa el Ministerio de Educación: Calidad educativa, Inclusión, Equidad y Aprendizaje a lo largo de la vida.
La Subsecretaria señaló además, que este año lectivo se empieza con grandes sueños. “Hemos trabajado con docentes y autoridades previo al inicio a clases, en la Caravana Educativa “Juntos soñamos, juntos construimos”, preparando a sus docentes con herramientas educativas digitales para el aula, y con insumos para construir la escuela y el colegio que deseamos”, acotó.
La decisión de convertir el Colegio Montúfar en Unidad Educativa radicó en la necesidad de brindar un mejor espacio educativo y de calidad a los estudiantes de las escuelas República de Brasil y República Argentina, ubicadas por el mismo sector, y que utilizaban edificaciones antiguas, deterioradas y con espacios y áreas recreativas limitadas.
Estos inmuebles con el pasar de los años se convirtieron en un peligro para la integridad física de los estudiantes, considerando que incluso existen viviendas aledañas que se han venido abajo. Desde abril de 2019 y bajo un proceso de socialización con la comunidad educativa de ambas escuelas, se llevó a cabo el proceso para ampliar la oferta educativa en la Unidad Educativa Juan Pío Montúfar.