Saltar al contenido principal

El Colegio Central Técnico cumple 150 años de historia y dedicación a la educación de jóvenes estudiantes

Quito, 9 de noviembre de 2021 

El 9 de noviembre de 1871 nació el Colegio Central Técnico con el nombre de Protectorado Católico de Quito, impartiendo las materias de Carpintería, Ebanistería, Carrocería, Talabartería, Zapatería y Herrería. 150 años después, y tras varios cambios y trasformaciones, la institución educativa celebró el aporte a la educación en conocimientos y valores de cientos de jóvenes, con una sesión solemne presencial, que se llevó a cabo la mañana de este martes en el Salón de Actos del plantel.

Del evento participaron Luis Calle, secretario de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito; Santiago Ariopajas, director del Distrito Educativo 17D05-Norte; Luis Cruz, rector del Central Técnico, junto a autoridades de distintas instituciones educativas fiscales de la ciudad, representantes de padres de familia, representantes de egresados, estudiantes del cuadro Honor y de la banda de Paz.

“Su historia y legado marca el camino de la educación de quienes han pasado por sus aulas y estamos seguros que continuarán forjando identidades, trayectoria, calidad educativa y liderazgo en los años venideros”, destacó Santiago Ariopajas, director del Distrito Educativo 17D05-Norte.

“Gracias al cuerpo docente del Colegio Central Técnico por su ardua labor y compromiso, y a nuestros queridos estudiantes, les invito a continuar dando lo mejor de sí, con dedicación y entusiasmo alcanzarán sus metas y llevaremos en alto el nombre de nuestra Institución”, fueron las palabras de Luis Cruz, rector del Central Técnico.

Por su parte, Luis Calle, secretario de Educación, Recreación y Deporte señaló: “Cumplimos 150 años de historia de esta Institución de educación técnica que ha sido referente e inspiración para otras instituciones y a lo largo de su trayectoria ha formado a grandes generaciones de profesionales.  Éxitos a toda la comunidad educativa del Central Técnico”.

Los 150 años de la vida institucional del Colegio Central Técnico, se marcaron con varios hitos. En 1884 fue denominada Escuela de Artes y Oficios, para 1938 fue anexada a la Universidad Central del Ecuador con el nombre de Escuela Técnica del Estado, impartiendo conocimientos de Electricidad, Mecánica Industrial, Radio y Telegrafía, Arquitectura, Hilados, Zapatería, Tejidos, Imprenta y Fotograbado.

En 1947 tomó el nombre de Colegio Experimental Central Técnico del Estado y en 1961 se graduaron los primeros Bachilleres Técnicos del país. Para 1977 se transformó en Instituto Superior Central Técnico y en 1966 el Ministerio de Educación lo elevó a la categoría de Instituto Tecnológico Superior Central Técnico.

En el año 2018, con la separación del Nivel Tecnológico, fue denominado Institución Educativa Central Técnico.

La institución cuenta actualmente con 189 docentes y 3.210 estudiantes en tres jornadas: matutina (Bachillerato), vespertina (Educación General Básica Superior), y nocturna (Desde 8vo hasta 3ero de Bachillerato). A partir del 15 de noviembre, retornarán a clases semipresenciales con 380 estudiantes de tercero de Bachillerato de las jornadas matutina y nocturna.