El COE Nacional aprobó el plan para el retorno seguro a clases presenciales
Quito, 16 de noviembre de 2021
Este 16 de noviembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el plan para el retorno seguro a clases presenciales, así se dio a conocer en una rueda de prensa en la que estuvieron María Brown Pérez, ministra de Educación, Ximena Garzón, ministra de Salud Pública y Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
La decisión se tomó de manera unánime en la plenaria del COE Nacional donde fue presentado el plan de retorno por parte del Ministerio de Educación y será para las instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales a escala nacional
El retorno queda de la siguiente manera:
- El 22 de noviembre de 2021 será el retorno presencial en todos los Bachilleratos Técnicos y rurales; y en Bachillerato de las Islas Galápagos.
- El 6 de diciembre de 2021 será el retorno presencial del 100% de Bachillerato y Básica Superior, y para el Distrito Metropolitano de Quito, será el 07 de diciembre de 2021.
- El 17 de enero 2022, será el retorno presencial del 100% de Educación Básica y Bachillerato a escala nacional.
- El retorno se dará una vez que el cantón haya alcanzado una cobertura del 85% de vacunación de la segunda dosis, tanto en la población de entre 12 a 17 años y de 5 a 11 años.
La Ministra Brown también dio a conocer que el regreso de los estudiantes de Educación Inicial, que son niños entre 3 y 4 años, dependerá del plan de vacunación. “Una vez que iniciemos el proceso de vacunación de este rango etario y el 85% de esta edad esté inmunizado, podrán retornar a clases”.
Brown dijo que el 92,27% de docentes ya están vacunados con las dos dosis, es decir 205.686 profesores. Mientras que los jóvenes de 12 a 17 años han recibido la primera dosis el 77,01% y la segunda dosis el 42.53%. Y los niños de 5 a 11 años el 42,37 % ya tienen la primera dosis.
Además, la primera autoridad educativa exhortó a las familias a continuar con las medidas de bioseguridad, hasta llegar a la inmunidad colectiva y anunció que se va a iniciar una campaña nacional por una minga de limpieza de las instituciones educativas, y que todos pueden sumarse.
Recalcó que es obligatorio el cumplimiento de las medidas de autocuidado e higiene como el uso de mascarilla y desinfección de manos para crear espacios de aprendizaje seguros.
Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que es responsabilidad tanto de padres de familia, docentes y estudiantes se garantiza un retorno progresivo y seguro a las clases presenciales.