El circuito educativo
El circuito educativo
Según el Art. 30 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el “circuito educativo intercultural y bilingüe es un conjunto de instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales, en un espacio territorial delimitado, conformado según criterios poblacionales, geográficos, étnicos, lingüísticos, culturales, ambientales y de circunscripciones territoriales especiales”.
El circuito es intercultural y bilingüe porque fomenta la convivencia de instituciones educativas bilingües con las denominadas interculturales (anteriormente hispanas).
En tal virtud, el Nuevo Modelo de Gestión Educativa se implementa a partir del reconocimiento de la diversidad étnica y cultural. Por tanto, el circuito educativo estará siempre conformado por escuelas y colegios de ambas jurisdicciones, salvo en aquellos casos, en donde existe presencia únicamente de nacionalidades y pueblos indígenas. La conformación de los circuitos educativos se desglosa de la siguiente manera:
Zona Administrativa |
Nro. de circuitos educativos conformados por instituciones educativas hispanas y bilingües |
Nro. de circuitos educativos conformados por instituciones educativas hispanas |
Nro. de circuitos educativos conformados por instituciones educativas bilingïes |
ZONA 1 |
63 |
89 |
0 |
ZONA 2 |
52 |
18 |
0 |
ZONA 3 |
116 |
58 |
9 |
ZONA 4 |
9 |
157 |
0 |
ZONA 5 |
28 |
157 |
1 |
ZONA 6 |
61 |
57 |
7 |
ZONA 7 |
26 |
115 |
0 |
ZONA 8 |
10 |
34 |
0 |
ZONA 9 |
17 |
28 |
0 |
ZONA NO DELIMITADA |
0 |
5 |
0 |
TOTAL |
382 |
718 |
17 |
|
1.117 circuitos educativos en total |
||
Fuente: |
Archivo Maestro de Instituciones Educativas – AMIE.Filtrado a partir del campo Jurisdicción, actualizado al período 2012-2013 inicio / 10 de julio 2013 | ||
Nota: |
Un circuito es hispano y bilingüe cuando existe al menos una institución bilingüe o hispana en un mismo territorio. | ||
|
Esta información está sujeta a modificación. |
Ejemplo de circuito educativo en la provincia de Cotopaxi, con instituciones educativas interculturales (hispanas) y bilingües.
Ejemplo de circuito educativo conformado exclusivamente por instituciones educativas bilingües, ubicado en el cantón Taisha en Morona Santiago. Todas las escuelas y colegios corresponden a la nacionalidad Shuar, puesto que en dicho territorio, no existe presencia de instituciones tradicionalmente conocidas como hispanas.
Los establecimientos públicos que conforman el circuito están vinculados a una Entidad Operativa Desconcentrada-EOD (sede administrativa) que gestiona los recursos y la ejecución presupuestaria.
En suma, el circuito es una ´estrategia institucional de desconcentración´ que persigue objetivos como:
- Universalización de la Educación Inicial y Básica.
- Incremento de escolarización en el Bachillerato.
- Inclusión educativa.
- Disminución de trayectos escolares (establecimiento cercano a casa).
- Racionalización de servicios educativos de conformidad con población y territorio.
- Gobernabilidad del sistema educativo.
- Participación ciudadana.
Una de las competencias atribuidas al circuito educativo es el dotación de equipamiento a los centros educativos que son de su jurisdicción, como textos, desayuno escolar, computadoras.
Entre los servicios que brindará el circuito educativo constan:
- Oferta educativa completa, mantenimiento, reparación de infraestructura y equipamiento educativo.
- Dotación de recursos educativos (uniformes, textos, alimentos, etc.).
- Biblioteca, aulas tecnológicas, laboratorios de ciencias y de lenguas para estudiantes y la comunidad.
- Canchas para incentivar el deporte comunitario.
- Asesoría educativa a establecimientos públicos y fiscomisionales.
- Apoyo a la inclusión educativa en establecimientos públicos, mediante psicopedagogos, (identificación y referencia de estudiantes con necesidades educativas especiales, apoyo a docentes y a familias para la inclusión).
Los servicios que se ofertan en el distrito y circuito promueven la educación inclusiva; por ejemplo, se ejecutan programas especiales de educación en centros de salud pública, beneficiando a niñas, niños y adolescentes en edad escolar, que por cuestiones de salud, permanecen hospitalizados en períodos variables. A su vez, los centros Multiservicios son espacios de atención especializada para potenciar las capacidades tecnológicas y de investigación.