Saltar al contenido principal

El Calendario Ecuatorial Andino es parte del Sistema Educativo Nacional

Quito, 21 de marzo de 2018

Uno de los saberes ancestrales más significativos de la cosmovisión indígena se implementa por primera vez en el sistema educativo. Se trata del Calendario Ecuatorial Andino, un instrumento de orientación temporal, espacial y astronómica que permite valorar el entorno geográfico y cultural de los pueblos y nacionalidades de la serranía ecuatoriana, gracias a la ubicación estratégica de nuestro país en el mundo.

El evento de implementación se llevó a cabo este miércoles, 21 de marzo, en la Unidad Educativa Réplica Montúfar de la parroquia Calderón; asistieron autoridades del Ministerio de Educación, representantes del Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional y de pueblos y nacionalidades.

El ministro de Educación, Fander Falconí destacó la sabiduría ancestral de los pueblos originarios del Ecuador, quienes lograron fijar la posición de la línea equinoccial, solamente con la observación. “Este acto nos llena de orgullo por la simbiosis entre el conocimiento científico, ancestral y el conocimiento moderno”. Asimismo, manifestó su voluntad política de impulsar una educación del siglo XXI que se enriquezca con la diversidad cultural. “Los pueblos y nacionalidades han enriquecido a la cultura ecuatoriana, tener una sola cultura empobrece como pretende la globalización”.

Por otro lado, Éricson López, director del Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, y Luis Maldonado, representante de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, respaldaron esta iniciativa y explicaron el contexto en el que se desarrolla la comprensión del trayecto del sol en el equinoccio de marzo, o Pawkar Raymi. Destacaron además su interiorización en el sistema educativo.

“El Observatorio de la nación aplaude y saluda la iniciativa del Ministerio de Educación de rescatar estos conocimientos ancestrales y de implantarlos en el sistema de educación básica y media, para que nuestros niños y jóvenes conozcan y valoren la sabiduría de nuestros pueblos originarios”, afirmó López.

La comprensión del trayecto de las sombras, proyectadas por el sol sobre el trazado de la Chakana o Cruz Andina brinda un abanico de posibilidades pedagógicas que se han contemplado en el currículo educativo. Por medio de esta herramienta didáctica, los estudiantes podrán adquirir conocimientos, tanto en estudios sociales como en ciencias exactas. Durante el año 2018, las instituciones educativas del país contarán con una guía pedagógica para implementar este saber ancestral de forma permanente.

La integración de este instrumento es una de las acciones que apuntalan al Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, oficializado en Saraguro el 17 de octubre de 2017 por el ministro de Educación. Esta estrategia pretende generar el estudio y valoración de los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades en toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

Implementación del Calendario Ecuatoriano Andino


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *