Saltar al contenido principal

El arte: un símbolo de igualdad y lucha contra la violencia

Ibarra, 23 de diciembre de 2020

A través del arte, el Ministerio de Educación empodera a estudiantes para comprometerse por la lucha contra la violencia de género.

En el contexto de promover la erradicación de la violencia de género y dentro de las actividades que enmarcan los 16 días de activismo, se realizó el reconocimiento virtual a las niñas, niños y adolescentes que participaron en el concurso “Promoviendo mi cultura sin violencia desde el arte”, dirigido por Mabel Tadeo, analista zonal para la Democracia y el Buen Vivir, junto a la Secretaria de Derechos Humanos.

Los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la Zona 1, a través de sus obras de arte plasmadas en fotografías, dibujos y colores, dieron a conocer su mensaje en contra de la violencia de género.

Cada participante demostró la creatividad empleada en sus trabajos, los cuales reflejan un significado sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la realidad de los hogares que atraviesan situaciones de abuso para concienciar sobre este grave problema.

El proceso de selección de las obras en la Metodología Recorrido Participativo estuvo a cargo de los estudiantes Jairo Rosero y Emily Delgado, quienes, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el concurso, seleccionaron a los ganadores.

Primera categoría Pintura: Micaela Córdova, UE Mariano Suarez Veintimilla, Distrito 10D01; Emily Proaño, UE Municipal Valle del Amanecer, Distrito 10D02; Leonardo Narváez, UE 17 de Julio, Distrito 10D01.

Segunda categoría Pintura: Doris Sánchez, UE Mariano Suarez Veintimilla; Melani Puetate, UE Julián Andrade, Distrito 04D02; Anahí Velásquez, UE Rio Verde, Distrito 08D06. Tercera categoría Pintura: Fátima Fernández, UE Alberto Enríquez, Distrito 10D02; Ángela Rosero, UE Aurelia Becerra Quiñonez; Rebeca Yánez, UE Víctor Manuel Peñaherrera.

Primera categoría Fotografía: Mateo Granda, UE Municipal Valle del Amanecer. Segunda categoría Fotografía: Fabiana Zambrano, UE San Francisco, Distrito 21D04. Tercera categoría Fotografía: Laura Guerra, UE Municipal Valle del Amanecer.

Eduardo Vélez, representante de los Conejos Estudiantiles, expresó: “Los 16 días de activismo nos deja como mensaje principal no permitir la violencia contra la mujer. Algo que me llama la atención es una obra donde vemos como un niño toma la mano de su padre para que no siga violentando a su madre, es por eso por lo que debemos decir basta de violencia”.

Verónica Silva, coordinadora Zonal 1 de Educación, manifestó: “Ustedes han palpado y han diseñado todo lo que piensan sobre la violencia hacia la mujer. Esto demuestra que tenemos estudiantes, docentes y autoridades comprometidos en enseñar todo lo que conocemos y eso han podido reflejar en cada uno de sus dibujos”.