El año escolar del régimen Costa-Galápagos arrancará el 1 de junio

Quito, 29 de mayo de 2020

Alrededor de 2 millones 500 mil estudiantes iniciarán las actividades académicas en el régimen Costa-Galápagos   2020-2021, este   lunes   1   de   junio en   las   instituciones educativas públicas, fiscomisionales, particulares y municipales de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación.

Los establecimientos, docentes, tutores y autoridades están listos para implementar el modelo pedagógico nacional “Plan Educativo: Aprendemos juntos en casa”, establecido por esta cartera de Estado y que hace énfasis en el apoyo emocional.

Para el nuevo año lectivo los estudiantes podrán apoyarse en el Portal Plan Educativo Covid-19, ingresando en https://recursos2.educacion.gob.ec/ que contiene: Actividades pedagógicas en casa organizadas por día, asignatura, textos escolares digitalizados, lineamientos y protocolos para estudiantes, familias y docentes ante la emergencia. Además, hay más de 30 plataformas y portales complementarios por nivel y subnivel, así como acceso a cursos de formación docente en otras plataformas.

Así también, a través de los Distritos Educativos se distribuirán guías pedagógicas impresas para los estudiantes que no cuentan con conectividad. Se implementó la televisión educativa con franjas en canales con cobertura nacional y con el programa “A-prender la Tele” además de Educa Radio en más de mil emisoras.

Se recuerda que las escuelas y colegios no deben exigir a los padres de familia o representantes legales la compra de uniformes, útiles o materiales escolares o impresos mientras no se retomen las actividades presenciales regulares.

Además, se informa a la comunidad educativa que los procesos de matrícula extraordinaria y traslados estarán habilitados hasta el 23 de septiembre de 2020 en la página web juntos https://juntos.educacion.gob.ec/.

El periodo lectivo se desarrollará en dos quimestres, el primero que va desde el lunes 1 de junio y concluirá el jueves 8 de octubre y el segundo que iniciará el jueves 15 de octubre y concluirá el 12 de marzo de 2021.

A escala nacional hay 16.568 instituciones educativas de las cuales 9.644 son de Costa-Galápagos y 220.490 docentes en el país, de ellos 102.918 corresponden a todos los sostenimientos de este régimen.

De esta manera el Ministerio de Educación garantiza el acceso a la educación y trabaja en impulsar la calidad, la equidad, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para la ciudadanía.