El ajedrez y los estudios, actividades que no conocen barreras ni nacionalidades
Guayaquil, 08 de septiembre de 2021
La familia Arce Navas está conformada por dos ecuatorianos y dos venezolanos
Marjorie Navas, ecuatoriana de 46 años de edad, desde hace cuatro años se radicó nuevamente en su país natal tras realizar un paso de 20 años por la hermana República de Venezuela, lugar donde decidió concebir a sus hijos.
Fernando y Samuel Arce Navas, hermanos de 15 y 8 años respectivamente, son venezolanos de nacimiento, de padres ecuatorianos y ajedrecistas de corazón.
La pasión por el deporte nació tras acompañar a su papá (ecuatoriano) a los campeonatos de ajedrez en Venezuela, donde cumplía el rol de árbitro y esto les permitía estar cerca de los grandes profesionales y de los tableros de juego.
Inicialmente esta sería la nueva diversión para los hermanos, jugar con las piezas, hacer castillos, utilizar los peones como soldados y pretender que el rey ataque con los caballos a las tropas enemigas; sin embargo, el tiempo cambió esa percepción y hoy se convierte en su deporte favorito.
Fernando (15) recuerda con nostalgia su último día en la escuela de Venezuela, sus amigos y la despedida, pero sonríe cuando habla de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, lugar donde fue recibido con afecto y dice: “Cuando inicié clases pensé que sería más complicado por ser nuevo, pero no, un niño se me acercó y me dijo su nombre, de ahí nos pasamos conversando siempre. Lo que me sorprendió fue tener recreo, porque no sabía que era eso, en Venezuela no hay”.
Para Samuel (8) o el chino (como le dice su familia), el cambio de país no le afectó pues a sus cinco años inició los estudios y lo hizo en territorio ecuatoriano. De la misma forma, su crecimiento en el ajedrez se ha desarrollado en Ecuador. Entre risas nos cuenta, “me gustó el ajedrez cuando iba a los campeonatos con mi mamá y papá, yo les dije que quería estudiar ese deporte (…) lo que más me gusta es ganarle a mi hermano Fernando”.
Actualmente, Fernando y Samuel se mantienen en preparación constante pues aspiran llegar al Campeonato Nacional Sub 10 y Sub 16, evento que se desarrollará en Macas del 10 al 12 de septiembre.
Navas se expresa con gratitud hacia la Unidad Educativa Manuela Cañizares y el sistema de educación, porque ha encontrado personas amables que ante las diferentes adversidades presentadas por el cambio de país y nacionalidad de sus hijos han permitido que continúen con sus estudios, “tuvimos buena aceptación de la escuela, siempre los incluyen y los tratan con igualdad. Con el Ministerio de Educación estoy muy agradecida porque nos facilitaron las cosas y nos esperaron con unos papeles que aún no me llegaban de Venezuela. Ellos nos permitieron matricular a los niños en la escuela pública”.
Los hermanos Arce Navas son un referente del deporte en su Unidad Educativa. Ahora ayudan a otros niños a sumarse al ajedrez a través de proyectos estudiantiles y los motivan a practicar un deporte que les cambia la vida.
El Ministerio de Educación invita a los ciudadanos nacionales y extranjeros a conocer todas las opciones educativas que ofrece, que van desde Inicial hasta la culminación de ciclos educativos a distancia.