Saltar al contenido principal

Educación, trabajo corresponsable de toda la comunidad

Quito, 17 de junio de 2022

A través de talleres, dramatizaciones, casas abiertas y diferentes actividades lúdicas, los estudiantes y sus familias refuerzan la convivencia armónica y cultura de paz.

Ana Hidalgo es madre de Mateo Varela, estudiante de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa 24 de Julio, ubicada en el Distrito 17D09-Tumbaco. Los dos son parte de diferentes actividades que ejecuta el plantel educativo en el marco del programa “Educando en Familia”, que tiene la finalidad de promover la corresponsabilidad de las familias en la formación de sus hijos e hijas.

“Desde que participamos en los talleres, charlas y demás actividades, mi relación con mi hijo cambió. Hoy me puedo dar cuenta de cosas que antes no veía: puedo detectar algunos factores de riesgo y comprender su comportamiento cuando tiene algún problema” dijo Ana Hidalgo.

El trabajo se realiza a través del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), junto a la participación de docentes, estudiantes, madres y padres de familia de la Unidad Educativa 24 de Julio, quienes, mediante actividades lúdicas, recreativas y de capacitación, aprenden sobre las principales problemáticas como la prevención del consumo de alcohol, drogas y tabaco en los estudiantes

Mateo Varela, a sus 16 años, considera que este tipo de acciones influyen de manera positiva en su entorno familiar y escolar, asegurando que siente mayor inclusión y convivencia armónica en su familia y en su plantel educativo: “He aprendido mucho junto a mis amigos, ahora compartimos cada experiencia que vivimos fuera o dentro del colegio, para evitar que nos pase algo. Una de las cosas que más me ha impactado es conocer todas las consecuencias que puede dejar en tu vida el consumo de alcohol y las drogas”, mencionó.

“La pandemia llegó y todo cambió”, dijo el rector de la Unidad Educativa 24 de Julio, Michael Simbaña, al señalar que los estudiantes sufrieron varios cambios de conducta cuando empezó la educación virtual y que se pudieron evidenciar a raíz del retorno a clases (febrero 2022).

“Como parte del programa ‘Educando en Familia’ desarrollamos talleres sobre el correcto manejo del internet en los hogares, brindando a las madres y padres de familia una orientación sobre el uso adecuado de las redes sociales, donde los menores de edad están expuesto a factores de riesgo e inseguridad”, sostuvo la autoridad.

De esta manera la Unidad Educativa 24 de Julio integra a las familias y les orienta en estrategias de prevención y actuación ante situaciones que atenten al desarrollo de los estudiantes.

La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito incentiva a la comunidad educativa a generar espacios de diálogo, participación y capacitación, para que la familia sea apoyo fundamental en la formación de sus hijos e hijas.