Educación presentó una guía para fomentar la inclusión de hombres y mujeres en la gestión escolar
Quito, 08 de marzo de 2019
La publicación tiene como objetivo generar discusión e intercambio de experiencias relacionadas a la inclusión de la perspectiva de género, en los espacios educativos del Bachillerato Técnico.
En el marco de las Jornadas Conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Educación junto a la VVOB educación para el desarrollo, presentaron la Guía para fomentar la inclusión de hombres y mujeres en la gestión escolar, en el desarrollo profesional directivo y docente de Bachillerato Técnico.
El documento contiene orientaciones para incorporar la perspectiva de género en los módulos formativos; formación en centros de trabajo y formación y orientación laboral en el aula, a través de una pedagogía sensible al género.
Alfredo Astorga, viceministro de Educación entregó el documento a estudiantes y docentes. En su intervención señaló que se está impulsando el proyecto de la Nueva Escuela, que es una nueva manera de ver a la institución, al estudiante y al proceso educativo. “La Nueva Escuela maneja la inclusión e igualdad de oportunidades. La guía escolar de Bachillerato Técnico nos ofrece un ejemplo a seguir en cuanto a políticas educativas e igualdad de oportunidades y derechos”.
Fernanda Yépez Calderón, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva señaló que, bajo el concepto de la Nueva Escuela, la guía enfatiza en que todas las instituciones de enseñanza puedan aplicar los estándares de calidad desde la óptica de equidad entre mujeres y hombres. “La equidad de género en las políticas educativas es una condición necesaria para garantizar la inclusión de las jóvenes, de otra manera, verían vulnerado su derecho a una educación de calidad”.
Así también Yépez destacó que la coeducación permitirá evitar ciertos tipos de violencia que se pueden presentar en el ámbito educativo. “Esta guía nos dará pautas de como trabajar dentro y fuera del aula con un enfoque de igualdad”, concluyó.
Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir indicó que el proceso educativo genera una acción para el cambio, “una educación basada en derechos transforma la sociedad y genera oportunidades de igualdad con un enfoque de género”.
Amandine Gal, de la VVOB manifestó que trabajan por la equidad de género en el ámbito educativo, “el desarrollo de la guía para fomentar la inclusión de hombres y mujeres en la gestión escolar de Bachillerato Técnico permitirá mejorar la convivencia en las instituciones”.
En la actualidad existen 906.277 estudiantes de Bachillerato General Unificado a nivel nacional, 410.706 son mujeres (45,3%). De ellos 613.869 estudiantes cursan el Bachillerato en Ciencias, 294.531 son mujeres (48%). El número de estudiantes que cursan alguna de las 34 Figuras Profesionales del Bachillerato Técnico es 292.408, de este total 116.175 son mujeres (39,7%).