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Educación capacita a los docentes en Habilidades del Siglo XXI

Quito, 07 de mayo de 2021

El Ministerio de Educación con el objetivo de mejorar el desempeño profesional docente, realiza el curso Habilidades del Siglo XXI desde el 3 de mayo hasta el 13 de junio, beneficiando a 25.300 profesores ganadores del Quiero Ser Maestro 6.

Este curso busca desarrollar el autoconocimiento en los profesores, a partir de su contexto educativo en capacidad de aprender sobre su práctica educativa y reformular en un acto de empoderamiento como vía para la transformación individual (eleva sus niveles de confianza, autoestima y capacidad del sujeto) y colectiva (participación y diálogo comunitario).

De este modo, la educación parte de su realidad, diversa y motivadora, reconoce, valora y acepta las distintas miradas de los sujetos, quienes, producto de la construcción de su historia, personal, familiar y comunitaria forman la escuela necesaria para los tiempos de hoy.

En el curso los participantes abordarán cuatro temas que contemplan el concepto de habilidades en la sociedad de la información, aprendizaje e innovación, habilidades digitales y habilidades para la vida.

En habilidades de la sociedad de la información invita a los educadores a pensar una sociedad en la que la información es el insumo fundamental, donde los sujetos a más de apropiarse de los conocimientos por medio de una instrucción formal deben desarrollar habilidades que permitan la resolución de problemas complejos y fomentar el trabajo en equipo.

Mientras que, en habilidades para el aprendizaje e innovación preparará al docente en asumir una actitud abierta a nuevas experiencias e ideas para el crecimiento personal y profesional, tales como el pensamiento crítico y pensamiento creativo.

En habilidades digitales el docente asume una postura que fomente habilidades cognitivas-críticas para navegar en entornos digitales de internet y manifiesta la capacidad para indagar – precisar información relevante para analizarla de manera crítica.

Y por último habilidades para la vida, las docentes como sujetos dinámicos requieren el disfrute de una vida plena y bienestar. En desarrollar habilidades para la vida se encuentra una propuesta significativa de formación humana integral y la educación para la ciudadanía, de modo que asuman un comportamiento positivo y adaptable para lidiar eficazmente con las demandas y retos de la vida cotidiana.

La importancia fundamental de la formación del profesorado de todos los niveles educativos, tanto inicial como continua, y su estatus de elemento imprescindible para el éxito del sistema educativo, es un hecho aceptado como totalmente cierto por los expertos y la comunidad educativa.