EDUCA: televisión para aprender junto a los hogares ecuatorianos

La comunidad educativa del Ecuador sigue con entusiasmo la programación de EDUCA: televisión para aprender. Durante la quinta semana al aire, del 29 de octubre al 2 de noviembre, los televidentes podrán disfrutar diariamente de variados temas educativos, entre las 15:00 y 19:00, por todos los canales a nivel nacional.

El lunes 29 de octubre se presenta el capítulo de Entornos Invisibles: Sonido, el alma de la música. El video explica cómo se produce el sonido desde un coliseo, con los instrumentos de una banda de música; además, trata de la reproducción del sonido por medio de la amplificación y la forma que llega al oído humano y sus órganos.

Mejor hablar temprano, es la historia que presenta Mi Ecuador querido, el martes 30 de octubre. Aborda dos temas de importancia actual: la educación para la sexualidad y la prevención del VIH. Respecto del primero, expone la necesidad del diálogo entre padres e hijos y el conocimiento claro de los temas de sexualidad. En cuanto al VIH presenta a ésta como una enfermedad de riesgo de la que pueden contagiarse tanto niños recién nacidos como adultos, hombres o mujeres.

El miércoles 31 de octubre, TVeo en clase muestra la historia de En qué se parece un árbol y un auto, a través de una joven que despierta asustada en medio de la noche. Su hermano le explica que su pesadilla es irreal, porque los sueños no existen; todo está en su imaginación ya que todo lo que existe está hecho de materia que se presenta en diferentes estados. Los jóvenes desarrollan el tema describiendo la estructura del átomo y explicando cómo la unión de varios de estos elementos forma compuestos.

¿Cuál es la lonchera saludable que necesitan los niños y niñas? Este es el tema que aborda Mi Salud TV, el jueves 1 de noviembre. Este capítulo presenta algunas sugerencias para preparar una lonchera saludable. Una especialista explica los trastornos de salud que pueden presentar los niños y niñas que no se alimentan de manera adecuada. Se presenta combinaciones de alimentos, con el objetivo de preparar una lonchera que satisfaga las necesidades nutritivas diarias. Por último, se enfatiza la importancia de la alimentación en los niños, como elemento indispensable para cuidar su desarrollo sano.

El viernes 2 de noviembre se cierra la semana con Sabor ecuatoriano, en el espacio de La Otra Historia. El video presenta varios platos típicos nativos, que han perdurado desde la antigüedad hasta la actualidad. Se describen algunos de ellos, los ingredientes que los forman y su preparación. Se resalta el uso del maíz como el alimento más antiguo y de otros ingredientes tradicionales como las papas, el melloco, el chocho, los granos. Se da a conocer la preparación del cuy, la elaboración de la chicha, la colada morada y la fanesca; se reflexiona acerca del proceso del mestizaje en la alimentación y el uso de las hierbas medicinales.